¿Violencia política contra niñas?

¿Violencia política contra niñas?

La violencia contra las mujeres y las niñas en Villavicencio es cada vez mayor. Ahora no solo hay golpes, sino también intimidación verbal.

Aunque Villavicencio hace parte del Programa Global Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros Para Mujeres y Niñas, desde mayo de 2017, la violencia contra las mujeres y las niñas no cesan en la ciudad, pues los hechos de violencia contra esta población cada día van subiendo de tono.

 Y es que hace algunos días se presentó un hecho insólito en la ciudad con una menor de edad, quien es además una destacada líder ambientalista

. Se trata de Salomé Ramos, activista ambiental, fundadora de la fundación ‘Tu Planeta, Tu Casa’ y embajadora de diferentes organizaciones ambientales a nivel nacional, quien fue víctima de intimidaciones por parte de un adulto durante el desarrollo del foro ‘Parque Metropolitano Alma Viva, Perspectivas de Ciudad y Territorio’.

Según contó la menor, al salir a recibir una llamada fuera del auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio, fue abordada por un adulto, del que se reserva el nombre por temas legales, quien le preguntó por qué ella se estaba relacionando con entidades como la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, ya que estas entidades la estaban “quemando” y utilizando para sus fines políticos.

 Además de estas insinuaciones, Salomé asegura que el hombre la intimidó diciéndole: “si tú sigues haciendo esto, yo mismo te hundo.

Yo mismo te desprestigio delante de todas las personas”, palabras que según la menor la pusieron muy nerviosa y la dejaron abrumada.

 Tras vivir este episodio, Sa[1]lomé y su madre entablaron el pasado cinco de octubre la denuncia pertinente ante el Instituto Colombiano de Bien[1]estar Familiar (ICBF) y la Fiscalía General de la Nación, ya que según pudieron constatar la persona que realizó las intimidaciones contra Salomé ya lo ha hecho antes con otras mujeres y hombres.

“Lo que queremos con esta acción legal es evitar que esta persona vuelva a realizar este tipo de intimidaciones , ya sea a mujeres adultas, hombres o niñas como en mi caso”, dijo Salomé.

La menor también señaló que este episodio no impedirá que continué realizando su activismo en pro de la defensa ambiental en el municipio.

En este caso, además de la calara violencia psicológica a la que se vio expuesta este menor de edad por parte de este hombre, se observa una particularidad y es que el mencionado agresor intimidó a esta líder ambiental por su relación y cercanía con entes gubernamentales, lo que sugiere un ataque por posibles posturas políticas, además de su condición de mujer y menor de edad.

Ante esta posibilidad, Llano SIE7EDÍAS consultó a Rubén Salamanca, politólogo de la Universidad del Rosa[1]rio, quién explicó por qué se dan este tipo de acciones.

De acuerdo con el especialista, no es normal que un hombre mayor ataque o intimide a un menor de edad, en este caso una menor y menos por sus posturas frente a la política, la religión o su trabajo de activismo, ya que esto podría considerarse como un problema psicológico, sin embargo, se han presentado situaciones como en este caso, donde personas que son muy radica[1]les con sus posturas políticas piensan que al exponer situaciones como las contadas por Salomé, están evitando que las nuevas generaciones que[1]den en medio de la política y sus propios propósitos.

“Aunque en este caso, es evidente que el adulto usó palabras de grueso calibre que pusieron en una posición de indefensión a la menor y además la intimidó, situación que está fuera de lo que realmente debería ser un diálogo polí[1]tico, que al parecer es lo que quiso hacer este hombre, pero con un tono violento”, explicó el politólogo de la Universidad del Rosario.

 Por su parte, el psicólogo Alejandro Cruz explicó que teniendo en cuanta la situación en la que se vio involucrada esta menor y la conjugación de edades, esto es una clara amenaza hacia esta pequeña. “Este tipo de situaciones son muy raras que se den en el ámbito social, porque si se presentan se  da entre padres de familia, pero en el caso de que adultos que no sean familia, en esas situaciones simplemente se transforma en una necesidad de poder, de querer mandar, amenazar, amedrantar lo que genera la destrucción de la objetividad de una persona, porque en esa edad la amenaza frustra genera sentimientos de angustia”, indicó el psicólogo Cruz.

Teniendo en cuenta esta situación, el doctor Cruz entregó algunas recomendaciones para que los niños que se han visto expuestos a situaciones como las de Salomé y que no han tenido tanta exposición puedan sobrellevar el tema.

 “Tras pasar por una experiencia como la que vivió esta menor, es importante revisar cómo influye la amenaza en el niño, porque en este caso la menor tiene respaldo social y de los medios por lo que no va a sentir un grado de frustración, todo lo contrario, ese reconocimiento social a ella, le va a servir mucho desde el punto de vista del empodera[1]miento de su trabajo y de sus cosas, pero en el caso de niños que no reciban ese tipo de respaldo, por obvias razones van a tener serios cambios temperamentales, frente a la labor que tienen, porque se ven frustrados , se ven can[1]sados, porque un grito o una amenaza a esa edad, genera un temor grandísimo”, explicó Alejandro Cruz.

Por su lado, Diana Herrera, secretaria de la mujer de Villavicencio, dijo que ante este nuevo hecho de violencia se activó una ruta de acompañamiento a esta menor, ya que estos casos rara vez se presentan. “Hay que tener en cuenta que el caso de Salomé es diferente a otros, ya que por su activismo este hombre la cogió de blanco y ahí viene lo grave que es precisamente que ataquen a estas líderes que se están formando y tienen definidos sus propósitos para la vida”, dijo la Secretaria de la Mujer de Villavicencio.

Ante la preocupación laten[1]te que quedó inmersa en esta dependencia, tras este hecho, Diana Herrera invitó a los padres de familia a estar al tanto de sus hijos, y a su vez, a tener una comunicación clara con sus hijos para que sepan en qué momento pueden estar siendo violentados como le sucedió a Salomé y lo puedan alertar. “Esta Secretaría esta para apoyar este tipo de situaciones que se están presentando con los menores en Villavicencio y para velar por una ruta de Justicia efectiva y oportuna”

Contenido Relacionado