Volvió a bajar el desempleo en Villavicencio

Volvió a bajar el desempleo en Villavicencio

La capital del Meta está dentro de las 6 ciudades que disminuyeron el desempleo; además se implementaran estrategias para reactivar la economía de la ciudad.

Según las cifras que Llano SIE7EDÍAS ha entregado en ediciones anteriores, hasta noviembre de 2020 se había logrado la disminución de la tasa de desempleo en Villavicencio a cerca del 18% y en diciembre y enero subió cerca del 22%. Según el último corte trimestral hasta febrero, la recuperación deja una cifra del 20.1%.

A nivel nacional, para febrero del 2021 el nivel de desempleo fue de 15, 9%yenelmismomes del año anterior fue de 12,2% esto indica un aumento de 3,7, según información del Boletín técnico mercado laboral-febrero 2021 donde el DANE indica cifras nacionales. Para el caso de las ciudades capitales, según confirman Asocapitales y DANE, Villavicencio hace parte de las 6 ciudades que disminuyeron el desempleo.

Referente a las cifras generales del país, la población inactiva del trimestre de diciembre 2020 a febrero 2021 fue de 15.593. Además el porcentaje de la población inactiva que se dedicó a estudiar principalmente fue de 32,7%, aquellos que se dedicaron a oficios del hogar fue de 45,1% y otros que no laboraron por diferentes motivos 22,2%.

Según el registro estadístico de relaciones laborales independientes del DANE publicado el 24 de marzo de 2021, hay un total de 1.926.896 personas que trabajan como independientes en el país debido a que no encontraron empleo y decidieron independizarse ya sea laborando por su propia cuenta y em- prendiendo con algún producto en el mercado.

Desde la Secretaría de Competitividad se busca realizar estrategias que permitan la reactivación económica de la ciudad, logrando que muchos miembros de la comunidad villavicense puedan usar estos medios recursivos como una ayuda promotora de sus productos optando por un público variado para la comercialización de los mismos.

En este momento, según confirmó Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad de Villavicencio, por medio del Fondo Público del Empleo se busca garantizar los recursos para micronegocios, facilitar venta directa de productos locales e ingresar productores locales a las grandes superficies.

Eselcasodeloquese viene logrando en alianza con el grupo Éxito, con quienes desde este viernes se instalarán cerca de 40 stands de productores locales en estos almacenes, con el fin de comercializar estos productos. En total serán seis las empresas que se convertirán en proveedoras de esta cadena de supermercados.

Además, el funcionario comentó que a través de Fondo Público se lanzará una convocatoria por 600 millones de pesos para invertise en micronegocios, buscando reactivar la economía desde los sectores más golpeados como lo son el turismo, peluquerías, comercial, restaurantes, cultura y la economía nocturna (bares, restaurantes, gastrobares).

Contenido Relacionado