Vuelve el alumbrado navideño a Villavicencio

Vuelve el alumbrado navideño a Villavicencio

10 mil luces led adornarán las calles de la ciudad en el marco de la Navidad. La temática de este año  será alusiva a la cultura llanera.  

Por: Yéssica Salgado

Aunque el año anterior Villavicencio no tuvo alumbrado navideño, por cuestiones relacionadas con el Covid-19, las luces y la magia de la Navidad vuelven a la ciudad.   Así lo confirmó Alejandro Lacharme, gerente de la empresa de Tecnología y Servicios Alborada,  quien sostuvo que este año la temática que adornará las calles del municipio será en alusión a la ‘Cultura llanera’.

“Estamos buscando enaltecer y recordar nuestras raíces llaneras. Por eso, el alumbrado navideño de este año va estar orientado hacia eso, a nuestra cultura llanera, a nuestras tradiciones, a la fauna de la región.  Eso es lo que queremos rescatar en los espacios que van hacer intervenidos en la ciudad”, indicó el gerente de Alborada.

En el alumbrado de este año, que iniciará su instalación este viernes y será retirado la segunda semana del mes de enero del año 2022,  se invertirán cerca de 1800 millones de pesos, una de las inversiones más bajas de los últimos cuatro años, ya que según Lacharme “los recursos para el alumbrado de este año han disminuido considerablemente frente  a los que se tuvieron en años previos a la pandemia causada por el Covid-19”.

Sin embargo, esto no traerá consecuencias negativas sobre el alumbrado de la ciudad, ya que este año se van a instalar alrededor de 10.000 mangueras led en la intervención que se hará  en la alameda de la Avenida 40,  el parque Los  Fundadores, la fachada del edificio de la Alcaldía de Villavicencio y el parque de Las Banderas.

“Sobre este último escenario, estamos esperando la conformación para ver si es posible o no hacer el montaje de las luces navideñas,  ya que allí se tienen programadas unas actividades, que no permitirían colocar el alumbrado navideño”, explicó Alejandro Lacharme.

Ante esta situación, el gerente de Alborada dijo  que de no ser posible la instalación de las luces navideñas en este parque, serían colocadas en otro parque de la ciudad, que aún no se ha seleccionado, ya que no se sabe si es posible o no adecuar la luminaria navideña en el parque de Banderas. 

Además de las luces led que serán instaladas en la ciudad, los escenarios que serán intervenidos tendrán figuras planas alusivas a la cultura llanera, que también estarán adornadas con luces led.  

“Las figuras que van  a ser utilizadas en el alumbrado navideño fueron hechas aquí en Villavicencio, por artistas locales, entre los que se destacan artesanos  y madres cabeza  de familia. En cuanto algunas de las luces led que se van a utilizar,  fue necesario traerlas de otras partes del país, por el punto de fabricación”, informó el gerente de Alborada.

Para finalizar, Alejandro Lacharme le envió un mensaje a los Villavicenses: ”Disfruten de esta Navidad en familia, y háganlo con el mayor compromiso, respeto y tolerancia teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad a la hora de salir a recorrer los escenarios donde se ubicará la luminaria navideña”.

Inversiones

En 2019  se invirtieron cerca de $2.500 millones en el alumbrado navideño para Villavicencio. El concepto para ese año fue “la magia de los juguetes de la Navidad”.

En el año 2018 cerca de 1.700.000 bombillos, entre mangueras, luces led y extensiones luminosas, iluminaron las calles de la ciudad.

 ‘Blanca navidad’, fue el nombre que dio la anterior administración a la decoración y alumbrado navideño que tuvo la ciudad, al que le invirtieron $2.400 millones.

En 2017 la alcaldía de Villavicencio destinó 2.500 millones de pesos para embellecer las noches de la capital del Meta.

Sitios populares de la ciudad como las glorietas de La Grama, Postobón, La Séptima Brigada, el monumento de Las Arpas, el parque Los Fundadores, el edificio de la Alcaldía y la alameda de la 40 fueron embellecidos para el disfrute de propios y visitantes.

Según cifras del Instituto de Turismo de Villavicencio, cada año, durante la inauguración de las luces navideñas, más de 20.000 personas de todas las edades salen a recorrer la alameda de la avenida 40.

Reactivación económica

Ante la confirmación de que habrá alumbrado navideño en Villavicencio, Llano SIE7EDÍAS se dio a la tarea de indagar con varios vendedores de ambulantes obre que opinan de que este año si haya iluminación navideña en Villavicencio.

“Me parece muy bueno, porque esto nos ayuda mucho a nosotros los que trabajamos vendiendo comida, ya que la gente que sale a caminar y a ver las luces compra lo que nosotros vendemos”, manifestó la señora Cecilia Rodríguez, de 59 años, quien vende comida a fuera del Éxito Viva de Villavicencio.

Por su parte, Raúl Espinoza, quien se dedica a vender dulces y bebidas gaseosas dijo que: “Me alegra mucho saber que este año sí habrá alumbrado navideño, porque esto nos multiplica las ventas, y esto nos ayudará a mitigar las afectaciones económicas que hemos tenido a lo largo de este año”.  

Para los vendedores de globos esta también es una buena noticia, porque sus ventas aumentan en el marco de las celebraciones navideñas. “A los niños es a los que mas les gusta salir a ver las luces, y cuando lo hacen siempre quieren comprarnos  globos, entonces estamos alegres por esta noticia”, indicó Juan  de Dios Díaz, de 65 años. 

Contenido Relacionado