¿Y el cartel de las canecas?

¿Y el cartel de las canecas?

A final de 2020 en la Asamblea Departamental se denunciaron
las presuntas irregularidades generadas a la hora de alquilar estos elementos para la realización de Expomalocas.

Durante la sesión de control político a la Secretaría de Agricultura del Meta, el diputado Héctor Fabio Vélez denunció que en medio
del desarrollo y la planeación de Expomalocas se estaría generando un pago irregular por el alquiler de canecas para bebederos y comederos para los corrales bovinos. Según agregó el diputado, las denuncias de la comunidad nombraron esto como “El cartel de las canecas”.

Frente a este caso, en diálogo con Llano SIE7EDÍAS, el diputado aseguró que luego del tiempo que ha transcurrido después de la denuncia, no ha pasado nada con esto y por esto es que las denuncias ya reposan ante los entes de control, quienes deberán hacer la vigilancia y la supervisión para determinar si realmente se incurrió en acciones irregulares.

Según las cifras entregadas durante la denuncia, el contrato que se suscribió fue para el alquiler de 800 por un total de 42 millones de pesos. Sin embargo, las inconsistencias que se presentan alrededor de este tema, hacen referencia al excesivo costo que se paga por dichos elementos en comparación con el valor comercial que estos tienen.

Teniendo en cuenta que este alquiler al parecer se realiza anualmente, por lo que podría resultar más beneficioso para
la economía del departamento comprar estos elementos, dada
la relación de precios entregados durante la denuncia pública que se realizó en la Duma Departamental.

Todo parece indicar que canecas de 55 litros, presentadas como
de 55 galones, tienen un valor comercial de 30 mil pesos por unidad, siendo alquiladas por la Gobernación del Meta en 22.250 pesos. Así mismo, las de 55 galones cuestan 68 mil pesos y se alquilaron en 50 mil.

Al parecer, estas canecas se estaban entregando cortadas a la
mitad, generando una irregularidad a la hora de comparar el número de canecas alquiladas, frente al número de las que se implementaron en los corrales de Expomalocas.

Adicionalmente, por medio de material fotográfico, se pudo evidenciar que también se estaban usando canecas de pintura en
malas condiciones, es decir, viejas y deterioradas, las cuales presuntamente estarían siendo sacadas de una bodega, dejando sobre la mesa si estas se estarían haciendo pasar como parte del inventario de canecas de alquiler, teniendo un costo de 26.250 pesos.

Llano SIE7EDÍAS intentó comunicarse con el secretario de Agricultura, Julio Romero, pero no fue posible obtener respuesta por parte de este funcionario.

Contenido Relacionado