566 internos han sido beneficiados por decreto de excarcelaciones

Serían 4 mil los presos que irián a detención domiciliaria por pandemia

Según los datos más recientes publicados por el Consejo Superior de la Judicatura, hasta el 14 de mayo se recibieron 5.687 solicitudes a través del Inpec o de los apoderados de internos en las cárceles del país para que, en virtud del decreto de excarcelaciones, se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria transitoria.  

De las solicitudes, han sido resueltas 3.379, lo que equivale al 59 % del total. De ellas 556 han sido resueltas favorablemente y, por lo tanto, esas personas han podido volver a sus casas mientras dura la emergencia sanitaria. 

Según la Judicatura, la causa principal que han sustentando las solicitudes es el cumplimiento del 40 % de la pena, seguido por solicitudes de apoderados de internos que fueron condenados a menos de cinco años de prisión. 

En un menor porcentaje, se ha solicitado prisión domiciliaria por haber cometido delitos culposos, por padecer enfermedad catastrófica, por ser personas mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de tres años y personas que tengan movilidad reducida. 

Algunos abogados, académicos y exministros han criticado el alcance del Decreto de excarcelaciones por considerar que no es suficiente para afrontar los problemas que existen en las cárceles del país, principalmente el hacinamiento carcelario que, a la fecha, supera el 42 %. 

Sin embargo, la ministra de Justicia ha reiterado que esta medida es apenas la primera para ayudar a solventar las problemáticas en las cárceles y ayudar a mitigar el riesgo de contagio en los penales. 

Contenido Relacionado