Acuerdo de Paz, narcotráfico y migración: los temas abordados por Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Acuerdo de Paz, narcotráfico y migración: los temas abordados por Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

El primer mandatario comentó que hablaron acerca del narcotráfico desde una “óptica más flexible” gracias al Acuerdo Final de Paz

3 de Octubre de 2022

Este lunes 3 de octubre el presidente Gustavo Petro se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. Después del encuentro, ambos hicieron una declaración conjunta desde la Casa de Nariño, a la que también asistieron miembros del gabinete ministerial.

“Hemos tenido un almuerzo de trabajo con una delegación grande del Gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken”, comentó el primer mandatario al inicio de su intervención. Mencionó que durante la reunión hablaron ―y debatieron― acerca del narcotráfico, que se ha vuelto un asunto común en la agenda binacional; sin embargo, esta vez fue desde una “óptica más flexible” e integral sobre el consumo de drogas en el continente.

Ese debate se articuló con el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc. El presidente destacó que el primer punto de lo pactado en La Habana, Cuba, tiene que ver con una reforma agraria que le entregaría tres mil hectáreas de tierra a los campesinos. “Si se desarrollasen productivamente en manos de los nuevos tenedores de tierra, sería una barrera indudable contra la producción de drogas en el país”, agregó.

En la reunión también se habló acerca del cuarto punto del Acuerdo Final de Paz: dejar de ver al campesino productor de la hoja de coca como criminal. “Son dos puntos del proceso de paz (…) y que hoy queremos poner en plena vigencia”, aseguró Petro y resaltó que “la paz permite una nueva manera de entender la lucha contra las drogas”.

El jefe de Estado indicó que, además del narcotráfico y la paz, conversaron sobre migración y la agenda de la seguridad de las Américas. “Hubo unos puntos concretos: la necesaria colaboración de la Fiscalía con la SAE —Sociedad de Activos Especiales― para determinar el inventario real de bienes en extinción de dominio que fueron del narcotráfico y que se vienen evaporando en la historia de Colombia”, puntualizó Petro.

Antony Blinken habla sobre el compromiso de EE.UU. con la paz

El secretario de Estado de los Estados Unidos resaltó la alianza que hay entre su país y Colombia, pues “ha beneficiado los pueblos de ambas naciones y a los pueblos del hemisferio”.

Blinken señaló el respaldo al Acuerdo Final de Paz y destacó que después de esa declaración conjunta asistirá a una reunión con la vicepresidenta Francia Márquez en la que Estados Unidos será el primer acompañante internacional del capítulo étnico de la Comisión de la Verdad. “La paz verdadera debe ser una paz inclusiva”, recalcó.

“La promesa de la equidad todavía no es una realidad para muchos colombianos”, dijo el secretario.

El funcionario señaló que la alianza entre Colombia y Estados Unidos tiene un enfoque integral, que busca solucionar esos problemas de inequidad como la violencia de género, el asesinato de líderes sociales y los daños de las drogas ilícitas.

Con respecto a la crisis climática, Blinken destacó la lucha de Gustavo Petro en este tema y el liderazgo mundial de Colombia en este tema: “Reconocemos que como el segundo principal emisor, luego de China, Estados Unidos tiene una responsabilidad especial de estar a la altura de esta situación”. A su vez, recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está aumentando los apoyos y así generar trabajo a los países que se ven más afectados por esta problemática.

Sobre Venezuela, el secretario de Estado destacó el compromiso de Colombia de recibir a migrantes venezolanos y proporcionarles el Estatuto de Protección Temporal, permitiendo los derechos de educación y salud. Por su parte, Gustavo Petro le sugirió proteger a los migrantes ilegales colombianos en su territorio. Vía INFOBAE

Contenido Relacionado