Aída Victoria Merlano, condenada a 7 años por fuga de su madre; le darán casa por cárcel

Aída Victoria Merlano, condenada a 7 años por fuga de su madre; le darán casa por cárcel

Este martes 13 de septiembre se hizo lectura de sentencia contra la empresaria por su presunta colaboración en el escape de su madre, Aida Merlano, en octubre de 2019

13 de Septiembre de 2022

Aida Victoria Merlano, influenciadora colombiana. Foto: Instagram @aidavictoriam

Aida Victoria Merlano, influenciadora colombiana. Foto: Instagram @aidavictoriam

Este martes a partir de las 2:00 p. m. dio inicio la lectura de la sentencia contra la influenciadora Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, por cargos por contribuir con conocimiento de causa en la fuga de su madre en un consultorio del norte de Bogotá en octubre de 2019, cuando pagaba una condena de 15 años por compra de votos.

El juez del caso señaló que la excongresista, quien se encuentra en Venezuela desde hace más de dos años, pudo fugarse del consultorio en el Norte de Bogotá gracias a la ayuda de su hija, quien habría distraído a una de las guardias del Inpec de acuerdo con la hipótesis formulada por la Fiscalía. Es por ello que la entidad pide una condena de 17 años no excarcelables para la influenciadora, bajo los cargos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

Una vez instalada la audiencia a las 2:09 p. m., el juzgado 20 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, empezó a leer la sentencia en la que reiteró el motivo por el cual la excongresista se encontraba en el consultorio odontológico, y describiendo uno por uno quiénes estaban allí.

“(Aida Victoria y su hermano) habrían ingresado materiales para que su madre materializara la fuga”, sentenció el juez, añadiendo que los elementos para el escape se guardaron en un maletín negro que el hermano de Aida Victoria dejó en el baño del consultorio. Este bolso fue el que después cogió la excongresista y del que habrían salido la cuerda y los guantes utilizados para escapar por la ventana del consultorio.

Siguiendo la lectura del fallo, el juez aseguró que en los alegatos, el abogado defensor Miguel Ángel del Río sostuvo que el bando acusador no acreditó de manera apropiada los delitos por los que su cliente era acusada.

A continuación, explicó las consideraciones que le permitieron emitir una condena, aunque hizo claridad en que solo se tomaron en cuenta los elementos valorados en el juicio. Por lo tanto, los videos grabados en el consultorio no fueron considerados argumentandose que eran violatorios a la intimidad. Asimismo, ratificó la absolución del odontólogo Mauricio Andrés Isaza, por su supuesta participación en el escape de Merlano.

Al referirse a la situación de Aida Victoria, el juez aseveró que el uso de la soga y guantes por parte de su mamá, se dio después de que fueron adquiridos con mucho tiempo de antelación. “En esa medida, lo que se advertía era un acuerdo de coautoría”, leyó el juez.

Este es el argumento que el juez considera como demostrativo para hablar de una coautoría de Aida Victoria y no de una mera complicidad con su mamá, pues “diferente es si el objeto de reproche hubiera consistido en haber distraído la atención de la guardiana para favorecer la fuga”.

“Se descarta que los elementos propios del escape hayan sido ingresados en bolsas de comida e ingresaron en un maletín negro que portaba Esteban José Rebolledo y de lo que tenía total conocimiento Aida Victoria Merlano”, argumentó el despacho. También añadió que “dichos elementos quedaron dispuestos para Aida Merlano en el baño del consultorio odontológico. Dejados allí por Aida Victoria Merlano”.

Unos minutos después de que se diera inicio a la lectura de sentencia, su cuenta en Instagram fue dada de baja. vía INFOBAE

Contenido Relacionado