Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena

Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena

Este jueves fue  un día decisivo para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra detenido desde julio del año pasado en el Cantón Norte, cuando volvió a Colombia tras ser extraditado de Estados Unidos, para pagar en el país la pena de 17 años a la que fue condenado en el 2014 por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro. 

Desde las 9 y 15 de la mañana la Corte Constitucional estaba revisando una tutela en la que él pidió que se le permita interponer un recurso contra el fallo que lo condenó en única instancia. 

Sobre la 1 y 30 de la tarde de este jueves, la Corte Constitucional tomó la decisión de permitirle a Arias el derecho a impugnar su fallo condenatorio. 

Así, la mayoría del alto tribunal aseguró que, en efecto, se le había vulnerado el derecho al debido proceso cuando fue condenado a única instancia. 

La decisión se tomó con cinco votos a favor de concederle a Arias la impugnación, contra cuatro. Los magistrados que salvaron su voto fueron Antonio José LIzarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos. 

La magistrada a quien le correspondió revisar la tutela de Arias es Diana Fajardo, quien, según fuentes del alto tribunal, les habría presentado a sus ocho compañeros de la Sala Plena una ponencia en la que le concede a Arias su derecho de presentar un recurso contra su fallo condenatorio. 

Además del caso Arias, para el que para la mayoría de magistrados estaba claro que debía tener una revisión de su condena -porque ese ha sido un derecho reconocido a nivel internacional para todos los ciudadanos y porque la misma Corte Constitucional ha venido garantizándolo en fallos anteriores- lo que está en juego es la situación de al menos 230 personas a las que, como el exministro, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó en única instancia. 

Desde 1991 hasta el 2018, cuando entró en vigencia la ley de doble instancia que creó el Congreso para que, a futuro, los aforados pudieran tener dos instancias en la Corte Suprema de Justicia, la Sala de Casación Penal de esa corporación condenó a unos 230 aforados (altos funcionarios como ministros, fiscales, congresistas, entre otros) en única instancia.

La razón es que esas eran las reglas de juego que permitía la Constitución y la ley: que los altos funcionarios no tuvieran dos instancias -como cualquier ciudadano- sino que fueran juzgados y se emitiera en sus casos un único fallo, sin posibilidad de apelación, bajo la garantía de ser juzgados por el máximo órgano de la justicia penal. 

Como la Corte Constitucional concedió la tutela de Arias, que ya había sido negada tres veces por las diferentes salas de la Corte Suprema (laboral, penal y civil), los expertos coinciden en que, por el principio de igualdad, los demás condenados en única instancia tendrían el mismo derecho de presentar un recurso contra su sentencia condenatoria. 

Así, dentro de esas 230 condenas que la Sala Penal ha dictado hay casos de la parapolítica, la Yidispolítica, las chuzadas del DAS, o la narcopolítica.

Contenido Relacionado