Balance positivo dio el ministro de Salud en el Meta

Balance positivo dio el ministro de Salud en el Meta

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo una reunión con las autoridades del departamento del Meta con el objetivo de revisar la estrategia frente a la epidemia de covid-19, la capacidad instalada en sus servicios de salud y analizar la situación de la cárcel de Villavicencio.

“Revisamos la integralidad de la estrategia que está llevando a cabo el departamento para el manejo del covid-19 en la entidad territorial. También abordamos la situación epidemiológica, el nivel de preparación de las instituciones, del hospital departamental, de la situación con las clínicas privadas. Revisamos el plan de contingencia y dotación, así como los apoyos que se esperan del gobierno nacional y la situación del sistema hospitalario al nivel de la ciudad”, señaló el ministro al término de la reunión con las autoridades territoriales.

Ruiz señaló que en Meta hay un plan de contingencia bastante estructurado en lo que tiene que ver con la integración del sector público y privado en la atención. “La Gobernación ha tomado con absoluta seriedad el tema, veo un aporte técnico muy importante, hay una gran capacidad de gestión. Se han tomado medidas a tiempo y también en lo que está relacionado con la preparación para las eventualidades futuras del departamento”, dijo.

El ministro indicó que el Meta es centro de referencia para otros departamentos donde no hay las capacidades y esta preparación debe incluir esos elementos. En cuanto a la cárcel, se revisó el plan de contingencia frente al manejo de dicho lugar, donde hoy se registran 690 personas positivas al día de hoy.

“Se revisaron cómo se han llevado a cabo las acciones dentro de la cárcel, los problemas que hay para el aislamiento de presos, las eventualidades que puedan existir para generar aislamiento de poblaciones en riesgo, la relación con los diferentes entes con responsabilidades directas y se analizaron los planteamientos y el plan que la Gobernación ha entregado a dichas entidades para el manejo de la situación”, sostuvo Ruiz.

Por otro lado, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga afirmó que el ministro se comprometió con “profundizar el estudio de la situación de la cárcel” así como la el apoyo para el manejo de esta situación.

“Hemos tenido la oportunidad de hablar con los gerentes de la clínicas de la ciudad de alta complejidad, quienes están transmitiendo inquietudes al ministro, así como especialistas del hospital departamental acompañándonos en el recorrido para mostrar la ampliación de las áreas y analizar cómo está preparado el departamento. Sentimos un espaldarazo y apoyo del ministro con su visita poniéndole mucho cuidado a cada una de las problemáticas que le hemos manifestado”, dijo el gobernador Zuluaga.

Contenido Relacionado