Cada vez se une más gente al paro nacional

Cada vez se une más gente al paro nacional
Manolo Torres
Periodista

Diferentes gremios y personajes invitan a vincularse a la marcha nacional que se realizará este próximo 21 de noviembre

Muchas son las situaciones que han llevado a que se promueva el Paro Nacional en toda Colombia. Aun así para muchos ciudadanos todavía no es claro por qué se ha generado esta iniciativa. Sin embargo, no hay que ser un analista político para darse cuenta de la situación negativa que atraviesa el país y de las razones de por qué diferentes gremios de la sociedad están levantando su voz para unirse a la marcha este 21 de noviembre, la cual se realizará de manera simultánea en las principales ciudades del país y otros municipios.

Las razones principales son la reforma laboral y la reforma pensional (en donde los pagos mensuales de los cotizantes aumentarían de 16 por ciento a 20 por ciento). Sin embargo, cada gremio posee diferentes razones para salir a marchar y son muchos los movimientos que se han sumado para manifestarse por otras situaciones que se han venido presentando en el último periodo de gobierno y que aún siguen sin ser resultas, como lo son los asesinatos a líderes sociales y representantes indígenas, el retraso en el cumplimiento en los programas de reparación a víctimas, la deforestación en algunas zonas del país, el incremento de abusos por parte de la autoridad e incluso han regresado las denuncias por reclutamientos forzosos y falsos positivos.

Uno de los casos más recientes y que más ha levantado polémica fue el de los niños bombardeados en el Caquetá. La presión social llevó a la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Sin embargo, lo anterior sólo ha llevado a que el Gobierno Nacional pierda cada vez más credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos, quienes encuentran las reformas abusivas e injustas.

Por otro lado, Camilo Medina, activista de Villavicencio, señala que uno de los objetivos del Paro Nacional es que el presidente Iván Duque renuncie y que así mismo dimiten sus demás ministros. También indica que el gremio de estudiantes de Villavicencio sale por el desfinanciamiento de las universidades públicas y los niveles de corrupción que hay en ellas, mientras que los jóvenes saldrán por la reforma laboral para los menores de 25 años que busca pagarles solo el 75 por ciento del salario mínimo.

“Eso sería empobrecer y precarizar al joven, y hacer que simplemente la balanza del desempleo se modifique”, aseguró Medina mientras explica que las empresas recurrirían a contratar más jóvenes por horas; “con lo que pagan el mínimo de uno cumpliendo las horas, pueden pagar a dos a media jornada por horas”, precisó Camilo. De esta forma las personas que son mayores y tienen el salario normal podrían verse afectadas, ya que podrían despedirlas para reemplazarlas por un empleado al que sale más barato pagarle el sueldo.

Es por ello que diferentes gremios como los indígenas, sindicatos, maestros, ambientalistas e incluso miembros del Inpec, así como representantes de la iglesia católica, se están vinculando a la protesta nacional para poner en evidencia todos los atropellos a los que se enfrentan con estas nuevas reformas políticas.

Contenido Relacionado