Cadena perpetua: ¿terminaría por beneficiar a los ya condenados?

Cadena perpetua: ¿terminaría por beneficiar a los ya condenados?

Los condenados a altas penas de prisión por graves delitos contra menores de edad podrían buscar la revisión de sus penas al cumplir los 25 años de cárcel, tal como quedó establecido en el acto legislativo aprobado en el Congreso sobre la cadena perpetua.

Así lo manifestó Alfredo Beltrán Sierra, expresidente la Corte Constitucional, quien señaló que por el principio de favorabilidad podrían pedir la revisión inmediata de las penas impuestas antes de la aprobación de la cadena perpetua.

“Algunos de los que ya están condenados a 58 años o 60 años podrían pedir que se revisen sus sentencias”, dijo el exmagistrado.

Por esa vía podrían intentar argumentar que ya pagaron su pena y que incluso tendrían derecho a acceder a la libertad.

“Creo que la aprobación del Congreso a este acto legislativo no solamente sería regresiva si se aplica en su integridad, sino que a la postre resultaría en algunos casos un instrumento para obtener una rebaja de pena, lo cual resulta contradictorio”, añadió.

Por ejemplo, el asesino y violador Luis Alfredo Garavito lleva 21 años privados de la libertad y en cuatro años podría pedir la revisión de su sentencia.

El abogado Francisco Bernate, representante del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que como quedó aprobada la cadena perpetua se dio a quienes están condenados por los delitos más graves una rebaja de la mitad de la pena.

“Están de plácemes los Garavitos y demás”, señaló Bernate.

En todo caso, las solicitudes que se puedan registrar deben ser examinadas por un juez que, de acuerdo con la iniciativa, podría hacer las valoraciones en cada caso.

Contenido Relacionado