Cierre total del Amazonas

Cierre total del Amazonas

El documento firmado por la ministra Alicia Arango le ordena al gobernador del Amazonas, Jesús Galdino, y al alcalde de Leticia, Jorge Mendoza, “el cierre de todas las actividades abiertas hoy en el municipio y en todo el territorio del departamento”.

Esto implica que esta prohibida la circulación de vehículos y personas en el territorio y contempla algunas excepciones estrictamente necesarias para el abastecimiento y los servicios esenciales:

– Asistencia y prestación de servicios de salud.
– Adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancias de ordinario consumo en la población). Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar.

– Toda la cadena incluida en productos farmacéuticos, de limpieza, insumos, de desinfección y aseo personal para hogares y hospitales.
–  Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

Contempla otras actividades permitidas como servicios bancarios, cuidado de niños y ancianos, pago de nóminas, servicios técnicos de computadores, domicilios de alimentos, servicios de vigilancia y seguridad privada.

Y también lo relacionado con la construcción de infraestructura de salud y aquella necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia por causa del coronavirus.

Además, insta a los mandatarios locales a expedir los decretos que sean necesarios para hacer cumplir esa orden del GObierno y garantizar la salud y la vida de sus habitantes.

El Ministerio del Interior detalla en el texto que coordinará acciones con la cartera de Salud y otras entidades de orden nacional para hacer el seguimiento de la medida y “a la emisión e implementación de la normativa que corresponda con el fin de garantizar que estas medidas, exclusivas para el departamento del Amazonas, sean seguras y salvaguarden la vida y salud de las personas residentes en ese territorio”.

Contenido Relacionado