Colombia militariza fronteras con Brasil y Perú tratando de blindar al Amazonas del virus

Colombia militariza fronteras con Brasil y Perú tratando de blindar al Amazonas del virus

“Se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante”, dijo el mandatario la tarde de este martes.

Duque señaló que hoy que “también se han tomado medidas especiales de contención frente a la situación de la cárcel de Leticia, en donde tenemos un clúster que está siendo manejado desde el punto de vista epidemiológico con las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS)”.

En el informe que suministró ayer la Gobernación del Amazonas se indicó que había “191 casos positivos” nuevos, 85 de los cuales “corresponden a población privada de la libertad” en la cárcel de Leticia.

Sin embargo, un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indica que hay “89 internos” y un funcionario con COVID-19.

Para tratar de frenar el avance del coronavirus en el alejado Amazonas, a donde solo se llega en avión desde Bogotá, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien visitó Leticia el pasado 3 de mayo, anunció que se entregarán 55.000 mascarillas y se destinarán 14.000 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares) para el único hospital regional.

El dinero llegará al Amazonas a comienzo de junio con el objetivo de que “el hospital tenga recursos frescos y puedan trabajar”, comentó Ruiz.

Otra medida que tomó el Gobierno nacional fue el envío de 17 médicos, bacteriólogos y enfermeros, así como personal de la Defensa Civil para atender la emergencia.

Colombia alcanzó hoy 659 casos de COVID-19, que se constituyen en un nuevo récord diario del país donde el total de contagiados es de 12.272 y hay 493 muertos.

Contenido Relacionado