¿Cuáles comercios abrirán a partir de junio y cuáles seguirán cerrados?

¿Cuáles comercios abrirán a partir de junio y cuáles seguirán cerrados?

Luego de que culmine la cuarentena nacional obligatoria, el 31 de mayo, arrancará el aislamiento inteligente, un nuevo escenario en donde pasará a manos de alcaldes y sus pobladores la reapertura paulatina de comercios, transporte y empleos, todo bajo una gran responsabilidad y disciplina con los protocolos de bioseguridad.

En el anuncio hecho por el presidente, Iván Duque, se autorizará la reapertura de varios comercios y negocios, así como actividades económicas, eso sí, bajo las indicaciones de cada alcaldía y Gobernación. Estos son los negocios autorizados a reabrir:

– Centros comerciales. Podrán reabrir paulatinamente sus locales, con un aforo total que no supere el 30% de su capacidad y con medidas de bioseguridad.

– Museos y bibliotecas. También con aforo máximo de 30% y control biosanitario.

– Laboratorios en universidades. De manera alternada, algunos estudiantes seguirán en casa, otros podrán asistir con control a prácticas en sus universidades.

 Comercio al por menor. Prácticamente cualquier negocio podrá reabrir, solo que con estrictas medidas de afluencia y cantidad de clientes en sus locales.

– Servicios profesionales médicos. Aquellos no relacionados con el COVID-19 podrán reabrir, temas estéticos, medicina especializada, etc.

– Peluquerías. Podrán reabrir, controlando la cantidad de clientes en el local, y con atención mediante cita previa, con medidas de bioseguridad.

– Servicio doméstico. Personas que trabajan en labores domésticas en casas y empresas, con estrictos controles de bioseguridad.

La recomendación de las autoridades sanitarias, comerciales y de trabajo es reforzar las medidas de seguridad: uso del tapabocas, lavado de manos constante, usar transporte alternativo como bicicletas o patinetas, activar horarios alternados de entrada y salida para no aglomerar gente en transporte o empresas, entre otras medidas.

Hay negocios y actividades que por ahora se mantendrán restringidos, que no podrán reabrir sus puertas:

– Mayores de 70 años o con comorbilidades.

– Restaurantes. Podrán seguir operando bajo el modelo de domicilios o entregas para llevar. No podrán reabrir los locales.

– Bares y discotecas. Tampoco billares o casinos tienen autorización para reabrir puertas.

 Parques de diversiones o temáticos. Estos lugares deben mantenerse cerrados y sin servicio.

 Cines y teatros. Lastimosamente, por la relación con el aforo masivo, deberán permanecer otro tiempo más sin abrir.

– Gimnasios y coliseos. No están autorizados los deportes de choque, masivos, ni espectáculos relacionados.

– Colegios y universidades. Seguirán en estricta actividad virtual por el momento.

– Servicios religiosos. Ni cultos cristianos, misas o liturgia alguna está autorizada. De hecho ninguna actividad masiva lo está.

 Terminales de transporte y aeropuertos. Seguirán cerrados, pues el transporte intermunicipal y nacional seguirá restringido

Contenido Relacionado