Cuerpo élite de militares norteamericanos vendrá a Colombia

Cuerpo élite de militares norteamericanos vendrá a Colombia

Son 50 militares norteamericanos los que llegarán al país el primero de junio, a desarrollar actividades de «asesoramiento, y no operaciones» en el territorio  nacional, dijo a EL TIEMPO una fuente del comando de las fuerzas Militares.

De acuerdo con la fuente, no era necesario solicitar algún tipo de autorización al Congreso de la República porque no van a participar sobre el terreno en operaciones, ni se adecua a la figura de paso de tropas. ,»Vienen a prestar asesoría y capacitación en el marco de la cooperación bilateral que desde hace décadas tienen Colombia y Estados Unidos», señaló.

La Misión SFAB,  es la Brigada de Asistencia y Fuerza de Seguridad,  adscrita al Comando sur de los Estados Unidos, que se encarga básicamente de prestar «asesoramiento y asistencia» a los países considerados como aliados por el gobierno norteamericano.

Esta unidad militar se conformó hace 17 años, y sus integrantes están entrenados en el análisis del desarrollo de operaciones, forma táctica y estrategia, para el caso de Colombia centrada en el narcotráfico. 

Sus integrantes hacen parte del arma de Infantería y están entrenados bajo los más altos estándares – de combate e inteligencia – que es la base de su asesoramiento.

La mayor parte del cuerpo élite está conformado por suboficiales, al mando de un grupo de oficiales especializados en las llamadas «amenazas o factores desestabilizantes».

Contenido Relacionado