¿De qué depende el regreso a clases presenciales en el país?

¿De qué depende el regreso a clases presenciales en el país?

El sistema educativo del país debe prepararse para continuar con el modelo de estudio en casa hasta el 31 de mayo o hasta la fecha que establezcan las autoridades de salud. Así lo señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado de la República.

Estoquiere decir que el Ministerio no ha tomado la decisión de extender esta medida y que, teniendo en cuenta la curva epidemiológica y que de momento no hay vacuna ni cura contra el covid-19, el Gobierno se prepara para afrontar todos los escenarios posibles.

Así las cosas, la ministra Angulo reiteró que de momento, la emergencia sanitaria y la suspensión de clases presenciales va hasta el 31 de mayo, y que levantar esta medida o extenderla dependerá de las recomendaciones y protocolos que establezca al respecto el Ministerio de Salud.

«Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se puedan generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos de encuentro presencial, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación», señaló la funcionaria.

Esto quiere decir que se evalúa un abanico de posibilidades, lo cual podría cambiar de acuerdo a la evolución de la emergencia, o sea que si se disparan los casos o se evidencia un aumento en los casos, se volverían a suspender las clases presenciales, en el caso hipotético de que se haya levantado la restricción.

Todas estas medidas se tomarán teniendo en cuenta el concepto del Ministerio de Salud y de expertos epidemiológicos, como se ha venido haciendo hasta el momento.

Durante la intervención, la ministra Angulo aprovechó su intervención en el Congreso para explicar cuáles son las opciones que se evalúan para el regreso a las aulas de clase de manera presencial.

“Son muchas formas que se evalúan para hacer el regreso, como ya lo vemos en otros países de Europa y Asia, donde se evalúa hacerlo por área, grados, departamentos, regiones, por días”.

Y añadió: “Estamos trabajando ya en el protocolo de regreso a clase, que después será coordinado con las secretarías de Educación, que tiene tres variables importantes: de tiempo, de condiciones y proceso. El propósito de esto es garantizar la continuidad de aprendizaje, trabajo en temas socioemocionales y salud mental, los cuidados físicos y de salud, protección a los maestros y administrativos, trabajo con padres de familia y focalización en entidades territoriales”.



Contenido Relacionado