Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses

Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses

Las llamadas disidencias de las Farc lograron convertirse en tan solo un año en el segundo ejército ilegal más grande, por la cantidad de hombres en armas.

Si bien la guerrilla del Eln –con unos 5.000 hombres armados– aún es la principal amenaza, el crecimiento exponencial de las disidencias guerrilleras quedó confirmado en un documento oficial y reservado.

En solo 12 meses lograron duplicar su tamaño, pasando de 2.300 hombres –según informó el Ejército en mayo de 2019– a sumar casi 4.600. De ellos, 2.600 ya están alzados en armas y 2.000 pertenecen a las llamadas redes clandestinas de apoyo.

De hecho, mientras el Ejército presenta fisuras y el gobierno Duque y la oposición discuten la conveniencia de hacer ajustes en programas e inversiones de reincorporación de los ex-Farc, las disidencias han ido copando zonas en 138 municipios.

Según el documento de inteligencia en manos de este diario, –que ya conoce el alto Gobierno–, la disidencia más poderosa es la de ‘Gentil Duarte’, con 2.776 integrantes
.
De estos, inteligencia militar ha podido establecer que 1.703 ya poseen armamento con el cual controlan las economías ilegales de vastas regiones en al menos 14 departamentos.

Contenido Relacionado