Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país, y de una plataforma para enviar la información a través de redes de telefonía móvil, de manera que sean monitoreadas a distancia por el personal de la salud.

El proyecto fue seleccionado entre más de 300 iniciativas internacionales para presentarse en la exhibición virtual anual External Innovation Think Tank (eITT) Exhibition 2021, organizado por Siemens Healthcare.


La apuesta tecnológica se enmarca en la gran propuesta de Telecuidado, desarrollado entre jóvenes estudiantes del Grupo de Investigación en Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones (CMUN) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la División de Investigación de la Sede Bogotá (DIB) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


“Estamos en la parte final del desarrollo del prototipo, integrando los sistemas de medición, y en la creación de la plataforma. Esta fase se ira terminando en la medida en que tengamos un prototipo terminado para que sea aprovechado en las zonas rurales”, declaró John Alejandro Hernández Mora, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, miembro del CMUN.


Los creadores también buscan que esa información esté disponible para el centro de salud, por lo que se está haciendo una prueba piloto con la comunidad de El Peñón, en Cundinamarca.


“Además de este dispositivo y sistema de información, se está gestionando una estrategia de comunicación sobre la importancia del cuidado de enfermedades crónicas, no solo para personal del área de la salud, sino también para pacientes o personas con la tendencia de tenerlas”, detalla el investigador.


Advierte además que una de las barreras encontradas en la iniciativa es que las personas no están muy dispuestas a participar de capacitaciones en centros de salud por riesgo de contagio por COVID-19. “Otra de las barreras que tenemos es el transporte de esta población, por lo que debemos buscar apoyo por parte de las autoridades locales para facilitarles su movilización a los centros de salud en los cascos urbanos”.

Para John Alejandro fue satisfactorio llegar a la final del concurso internacional de Siemens Healthcare y competir con las mejores siete propuestas, pues la mayoría de estas son desarrollos a cargo de profesionales que desde hace años vienen trabajando en sus tecnologías. “Llegar a este punto es una muestra de las grandes capacidades con que cuenta la UNAL y hasta dónde se puede llegar gracias a los estímulos a la investigación y el emprendimiento”, subraya.
El equipo de trabajo percibe este logro como una motivación más para seguir trabajando con compromiso y responsabilidad posicionando la marca UNAL en estos espacios donde la innovación tecnológica en salud gana cada vez más relevancia.

Contenido Relacionado