Duque acepta que hubo errores en día sin IVA , pero da balance positivo

Duque acepta que hubo errores en día sin IVA , pero da balance positivo

Lo primero que dijo el presidente Iván Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’, es que el día sin IVA en Colombia deja varias lecciones, y que una de ellas es que tanto la ciudadanía como los establecimientos de comercio deben tener mayor compromiso para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“En el balance del día de hoy podemos decir que hay dos enfoques: Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento ciudadano, de aplicación de protocolos y distanciamiento físico, donde teníamos, además, en muchísimos establecimientos de comercio unas pautas que hoy se ponían a prueba”, explicó el jefe de Estado.

Pero también, dijo, “pudimos observar que en algunos lugares del territorio se presentaron aglomeraciones, desórdenes, y, por supuesto, que todos lamentamos esa situación, pero acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la vida, de la salud y de la reactivación” del comercio.

Frente a estas dos miradas de lo que ocurrió en el día sin IVA, el presidente Duque dijo que hay que “aprender de las lecciones” para lo que se viene, pues del comportamiento de la ciudadanía dependerá el éxito de la reactivación del comercio.

“Por eso, como país, no debemos estar preguntándonos si hay un error quién es el culpable, sino cómo lo resolvemos colectivamente, porque saldremos adelante como sociedad si dejamos atrás esos criterios de buscar señalarnos, y entender que todos estamos en un proceso de adaptación”, agregó.

Por último, el jefe de Estado invitó a las autoridades locales a trabajar de la mano con el comercio para hacer pedagogía de los protocolos, y dijo que aunque hubo personas que no se comportaron de acuerdo a la situación de todas formas fueron más las que salieron a comprar cumpliendo las normas establecidas.

A este balance se sumó el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, que dijo que en total se presentaron unas 85 aglomeraciones en todo el país, que se cerraron de manera temporal tres establecimientos (en Bogotá, Cali y Villavicencio) y que se multaron a cerca de 954 personas que infringieron las normas. Eso sí, el oficial resaltó que había unos 73.000 establecimientos abiertos al público.

Contenido Relacionado