El gobierno nacional estableció nuevas medidas

El gobierno nacional estableció nuevas medidas


El día de hoy fueron publicadas por el presidente Iván Duque las nuevas medidas que regirán en el territorio nacional desde mañana lunes 5 de abril, hasta el 19 de abril. Estas, según el mandatario, se disponen para reducir los contagios y la situación médica en el país producto del Covid-19, ya que hay riesgo de que esta empeore.


“La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, dijo Duque.


Así mismo, mencionó los municipios que están en observación por aumento en la curva de casos y muertes: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia by Pereira. Y también enumeró las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado intensivo: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.


Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, se determinó instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
También para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%, será obligatorio instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.


Por su parte, para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85% se instaurarán medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.


Finalmente, para las ciudades con ocupación UCI superior al 85% se deben implementar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.


Según el mandatario, los hoteles y restaurantes no entran en las medidas, es decir, no aplicará el pico y cédula.
El presidente le sugirió a los alcaldes y gobernadores que no se autoricen los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, tampoco la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.


Finalmente, el presidente advirtió que las personas que en Semana Santa visitaron sitios de alto contagio o alta ocupación de UCI deberán aislarse preventivamente por 7 días
“Recomendamos a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio —entiéndase, ocupaciones de UCI superiores al 80%—, practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”, manifestó.

Contenido Relacionado