“Es necesario que todas las mujeres gestantes se vacunen”

“Es necesario que todas las mujeres gestantes se vacunen”

Diana Cuintaco, gerente de FECOLSOG, invitó a toda esta población a participar de la jornada de inmunización contra el covid-19, que se adelantará hasta el domingo.

La pandemia por covid-19 ha impactado a todas las poblaciones; sin embargo, las mujeres gestantes son consideradas un grupo de alto riesgo debido a la vulnerabilidad que implica su estado, ya que al contraer el virus pueden padecer la enfermedad de manera más severa y afectar su vida y la del bebé.

Diana Cuintaco, gerente general de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología – FECOLSOG, quien tiene siete meses de embarazo, habló acerca de la importancia de la vacunación contra el covid-19 en mujeres gestantes.

“La vacunación es una vacunación segura. Existen estudios internacionales que demuestran que no existe ningún nivel de toxicidad, es decir, que no le va a hacer daño ni al bebé, ni a la madre. Entonces, es completamente importante y necesario que todas las mujeres gestantes se vacunen, no solamente por ellas, sino por sus hijos”, aseguró.

En el país, la primera causa de mortalidad materna es la preeclampsia, enfermedad por el aumento de la presión arterial durante el periodo de gestación. A raíz de los últimos dos picos, “en este momento la segunda causa de mortalidad materna en Colombia es la enfermedad por covid-19”, explicó Cuintaco.

Colombia está obligada, de acuerdo con tratados internacionales firmados, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos es la reducción de la mortalidad materna, por el rol de dadoras de vida que tienen las mujeres gestantes, y que repercute en el desarrollo de la nación.

“Es súper importante que, como país, nosotros nos comprometamos a la vacunación y a prevenir la mortalidad materna en las mujeres gestantes”, expresó la dirigente, quien señaló que Minsalud y FECOLSOG trabajaron de manera conjunta para tomar la decisión de incluir a las mujeres gestantes en el Plan Nacional de Vacunación, basados en la evidencia científica.

 “Arrancamos desde finales de mayo de este año con el Ministerio de Salud y Protección Social unas mesas de trabajo para la verificación de conceptos técnicos, en los cuales el Comité de Salud Materna y Perinatal de la Carrera 13 No. 32-76 Código Postal 110311 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 – Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co Federación trabajó, desarrolló, investigó, revisó toda la bibliografía internacional existente, a la fecha, de países como Estados Unidos, Reino Unido, en donde han iniciado la vacunación con gestantes. No hay ningún caso adverso que se haya dado a causa de la vacunación, ni en la madre ni en el bebé que viene en camino”, dijo.

Después de recopilada esta información, la cartera de Salud se encargó de la verificación y presentación de la propuesta ante el Invima, para que hoy la vacunación en gestantes sea una realidad.

“Invitamos a todas las mujeres a esta gran ‘vacunatón’ que ha organizado el Ministerio de Salud y Protección Social, este 23, 24 y 25 de julio, para que ustedes y sus hijos estén protegidos con estas dosis de Pfizer, que han sido priorizadas por el Gobierno de Colombia en un esfuerzo enorme, para que ustedes y ese futuro que todas traemos en nuestros vientres puedan estar bien y con salud”, manifestó.

Asimismo, hizo extensiva la invitación al núcleo familiar de las mujeres en estado de embarazo a ser responsable en el tema de la vacunación.

 “Padres, abuelos, cuidadores, todos aquellos que se encuentren en contacto con la mujer gestante, que se encuentren priorizados y que no hayan ido a vacunarse, es importante que lo hagan, no solamente por ellos sino por la vida de la madre y de ese bebé que viene en camino”. Controles prenatales en pandemia Diana Cuintaco también hizo un llamado a las mujeres gestantes a cumplir sin falta sus controles prenatales para prevenir todo tipo de enfermedades, con todas las medidas de bioseguridad, ya que la pandemia continúa.

“Las entidades prestadoras de servicios de salud conocen la importancia de las mujeres gestantes, del binomio madre e hijo, pero, reiteramos, nosotras las mujeres, como madres, como creadoras de vida, somos las llamadas a cumplir con nuestros controles prenatales”, apuntó.

 Como mujer gestante, tiene claro que el autocuidado es clave para tener un embarazo seguro, al igual que en su núcleo familiar; así como los controles médicos, de los cuales resaltó que se debe tener también control prenatal de salud mental y odontología.

 Manifestó haberse vacunado a primera hora de este viernes y recalcó la invitación a vacunarse a todas las mujeres gestantes. “Hoy es el momento de aprovechar esta gran oportunidad que tenemos para tener una protección extra y poder pasarle el mayor número de anticuerpos a nuestros bebés”, puntualizó.

Contenido Relacionado