Esto dice MinSalud sobre la reforma a la Salud

Esto dice MinSalud sobre la reforma a la Salud

Uno de los puntos más visibles de las exigencias de los manifestantes que hacen parte del Paro Nacional es el Proyecto de Ley 010, que busca hacer ajustes al Sistema de Salud en el País. Mientras los marchantes rechazan esta ley, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la importancia de esta y así la defendió hoy durante el foro nacional de las Comisiones Séptimas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes.

Este Proyecto de Ley lleva ocho meses de tránsito en las diferentes comisiones, luego de ser presentada la iniciativa por parte de un grupo de congresistas, encabezados por el exsenador Álvaro Uribe.

Ruiz aseguró que frente a las necesidades de la población en medio de la pandemia, para la atención en el sistema de salud, se ha respondido de manera efectiva. “El sistema de salud colombiano les ha respondido con suficiencia. Ha tenido la capacidad”, dijo.

“Debemos tener claro que un factor importante a preservar y algo que constituye un elemento clave del capital social de nuestro país es el sistema de salud en la configuración que actualmente tiene: un sistema con cobertura universal, con capacidad de provisión de medicamento, con capacidad de acceso y uno de los más bajos gastos de bolsillo del continente. No debemos perder la perspectiva de lo que tenemos”, aseguró Ruiz Gómez, señalando que ese sistema necesita ajustes, una transformación frente a las condiciones que se dan en el tiempo, además del aprendizaje de esta pandemia.

Según Ruiz, el factor primordial de esta reforma es poner al paciente como centro de la misma, aseguró que se busca dar un enfoque a la medicina familiar integral.

Algunas denuncias de quienes protestan en contra de esta ley, aseguran que esta es nociva para la salud de los colombianos, afecta directamente a la red hospitalaria, también entrega el aseguramiento a los privados y financieros, además, de la misma manera se profundiza en la tercerización laboral de los empleados del sector salud.

Denuncian que solo se pretende cambiar el nombre a las EPS, con el fin de que no se paguen las deudas que se tienen con los hospitales. Advierten que la regionalización de la salud es perjudicial porque no todos los departamentos cuentan con toda la capacidad de atención y confirman que esta afecta mucho más que la anterior Ley 100 “que ya bastante daño ha causado”, dicen.

“En este proyecto de ley se plantea que el asegurador garantice integralmente la atención en salud dentro de un único plan de beneficios, que no incluye el tener que generar pagos de bolsillo de las personas, pagos adicionales o se esté desnaturalizando el modelo de aseguramiento”, dijo el ministro Ruiz.

El encargado de la cartera de salud también dijo que buscan la regionalización del aseguramiento porque, según él, es necesaria la integración de aseguradores, prestadores y entes territoriales para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios.

Ruiz dijo: “Es importante también la depuración del aseguramiento. Es relevante y fundamental tener aseguradores de buena calidad”, añadiendo que “aquí no se busca de ninguna manera beneficiar a algún asegurador sino brindar calidad al ciudadano, al usuario”.

El ministro además aseguró que a partir del autocuidado se tendrá la posibilidad de cuidar a toda la población, para que se generen posibilidades de protección e integralidad de la atención de la salud.

Frente a los temas del talento humano, Ruiz aseguró que se pretende incrementar la oferta de especialistas, también la integración del sistema de salud con el educativo; advirtió que se busca generar mejores ingresos y no se promueve la tercerización para los empleados del sector salud.

Entre estos y otros argumentos, Ruiz Gómez recomendó aprobar la ley bajo la mayor discusión “teniendo en cuenta que es una necesidad urgente para los colombianos y una necesidad imperiosa para el sector salud”.

Por: Sergio Guevara

Contenido Relacionado