General Navarro asegura que es difícil determinar si un niño en un grupo armado es víctima o guerrillero

General Navarro asegura que es difícil determinar si un niño en un grupo armado es víctima o guerrillero

Redacción

Llano 7 días

El presidente Iván Duque informó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que tras aceptar la renuncia del ministro Guillermo Botero en el Ministerio de Defensa Nacional, el remplazante en esa cartera, en condición de encargado, será el general Luis Fernando Navarro.

A propósito, el general Navarro, comandante de las Fuerzas Militares y ministro encargado de la Defensa del país, aseguró, que trabajará desde todos los frentes y asumirá la responsabilidad que le encargó el presidente, con coraje, valentía y claridad.

“Hay que salir adelante porque lo necesita el país”, enfatizó el general Navarro, quien, además, explicó el dolor de cabeza que para el país tienen las actividades de alias ‘Gentil Duarte’, líder de las disidencias en varias zonas de Colombia.

Insistió Navarro que el bombardeo contra ‘Gildardo El Cucho’ el pasado 29 de agosto en Caquetá, en el que murieron al menos ocho niños, según reveló este martes el senador Roy Barreras, “no fue una operación contra menores de edad”.

Asimismo, insistió en que las Fuerzas Militares no tenían conocimiento alguno de que menores de edad hicieran parte de la estructura de este peligroso criminal, que abandonó el proceso de paz en 2016 y se trasladó con ‘Gentil Duarte’ a Venezuela, donde asumió la responsabilidad del GAO residual número 7.

“Tenemos plena certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos los principios y pormenores. Es deber de las Fuerzas Militares continuar defendiendo a los colombianos”, puntualizó.

Preguntado por el reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc en Caquetá, Navarro aseguró que en “esta tragedia” los únicos responsables son los criminales reclutadores, no las Fuerzas Militares de Colombia.

“Nosotros no sabíamos que había menores de edad en el campamento. Eso no lo sabíamos. Nosotros nos regimos por las reglas del Derecho Internacional Humanitario y teniendo claridad que quien puso en estado de indefensión a estos menores fue quien produjo el reclutamiento”, manifestó.

El ministro de Defensa encargado aseguró que lastimosamente las Fuerzas Militares no pueden determinar si un niño en un grupo armado, con camuflado y fusil, es una víctima o un guerrillero.

“Insisto en esta tarea: el que los coloca en estado de indefensión es quien los recluta, no somos nosotros. Los combates en primera línea son supremamente complejos y difíciles (…) Un combate a corta distancia, fuera de que es peligroso, la discriminación del blanco es compleja. Determinar si son menores o mayores es complejo”, manifestó.

Sin embargo, subrayó que los hombres del Ejército Nacional están capacitados y entrenados para saber que si ven a un menor en medio de la guerra pueden suspender las acciones por un tiempo determinado.

Contenido Relacionado