Gustavo Petro salió en defensa de Luis Pérez: “quien ordenó la Operación Orión fue Uribe”

Senador Gustavo Petro denució amenazas de muerte en su contra

El precandidato presidencial argumentó que en su investigación sobre el paramilitarismo nunca surgió nada sobre el exgobernador de Antioquia

El precandidato presidencial Gustavo Petro, quien lidera el Pacto Histórico parece haberle dado la entrada definitiva al exgobernador de Antioquia Luis Pérez, a pesar de que militantes y seguidores se mostraron en desacuerdo.

Petristas y seguidores del pacto, desde que se enteraron de la entrada de Pérez, lo han tildado de paramilitar y de estar involucrado en la Operación Orión, ocurrida cuando él era el alcalde de Medellín, que dejó múltiples denuncias por serias violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares.

Ante estos señalamientos, que son la base de por qué Pérez no tendría cabida en el pacto, Petro salió en su defensa y argumentó que nunca encontró nada sobre él en su investigación sobre el paramilitarismo.

“Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población. Los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas”, sostuvo Petro.

Acto seguido, defendió a Pérez argumentando que jamás encontró su nombre en la investigación sobre el paramilitarismo en Antioquia que realizó. “No está sindicado de actos de corrupción. Quien ordenó la operación Orión fue Uribe, con quien los que nos critican por acercarnos con Pérez, hacen alianza en Antioquia”, señaló Petro.

Agregó que si bien tiene una distancia con el exgobernador por el planteamiento de seguridad, espera que pueda ser debatida su posición y la de él en un foro de debate público.

“Ratifico mi disposición plena a una convergencia entre el liberalismo y el progresismo que se pueda sustentar en la Revolución en Marcha liberal del siglo XX traída al siglo XXI y la aplicación cabal de la Constitución de 1991″, sostuvo el senador.

En entrevista con Blu Radio, Pérez no se lamentó de lo ocurrido en la Operación Orión que tuvo lugar en la comuna 13 de Medellín el 16 de octubre de 2002, sino que además respaldo dicho operativo militar.

“Yo estaba de alcalde de Medellín cuando ocurrió lo que yo llamo la pacificación de la comuna 13. Les quiero preguntar, si no se hubiese hecho la pacificación de la comuna 13, ¿cómo estaría hoy?”, dijo Pérez Gutiérrez en ese medio.

Y agregó: “Hoy es un punto de cultura, de turismo. Un presidente de Estado demócrata como Bill Clinton ha venido tres veces a caminarla . A veces ha caminado casi solo. O sea que hoy la comuna 13 está llena de cultura, de economía, de empleo, es de lo más próspero que tiene Colombia”.

Sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos sostuvo en esa entrevista que la Operación Orión se hizo cuando a la comuna 13 no podía subir ni el alcalde. “No podía ir ni la Policía, no podía ir el Ejército. Allá, de 200.000 habitantes habían desplazado 110.000. Eso era un barrio en Medellín donde dominaban los Comandos Armados del Pueblo, las Farc y paramilitares. Se habían apropiado de ese territorio. Eso no lo puede aceptar un gobernante” , sostuvo.

Dijo finalmente que su comportamiento ha sido totalmente demócrata y que se siente muy feliz de haber pacificado la comuna 13. “Si hay algún exceso de la Policía y el Ejército debe ser castigado, pero lo cierto es que la pacificación de la comuna 13 tiene hoy uno de los puntos más originales de Medellín”, complementó en Blu Radio.

Contenido Relacionado