Instrucciones para el Día sin IVA

Instrucciones para el Día sin IVA

Durante este día, los comerciantes del Meta esperan que las ventas aumenten en un 25 por ciento.

El próximo 28 de octubre  se llevará a cabo la primera jornada del Día sin IVA de varias que se realizarán en este fin de año en Colombia, por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer este lunes las instrucciones, alertas y recomendaciones para los comerciantes que esperan hacer su agosto durante este día.

Aunque la Superintendencia  no hizo mención a ningún comercio en particular, es claro que el llamado del ente regulador es para todos los establecimientos, especialmente aquellos que han sufrido problemas para la prestación del servicio en días sin IVA pasados

Por ejemplo, los almacenes de cadena Alkosto y Falabella, que  siempre reciben quejas por parte de los usuarios relacionadas con demoras en filas virtuales y caídas de sus plataformas para comprar.

En la circular, la SIC imparte instrucciones y órdenes para aquellos proveedores que comercialicen bienes en el marco de los días exentos del impuesto del IVA con el fin de que se cumplan con los deberes legales en materia de protección al consumidor.

Un punto importante, por ejemplo, tiene que ver con la información publicada a la entrada de los establecimientos comerciales y dentro de los mismos. También en páginas de comercio electrónico, redes y demás canales de comunicación con el consumidor de manera clara, legible y de fácil comprensión.

“Las condiciones necesarias para acceder al beneficio de exención del impuesto sobre las ventas (fechas, medios de pago, tiempos de entrega, límites de unidades, entre otras). Además, deberá comunicar las condiciones especiales adoptadas para ese día (inscripción previa, fila virtual, asignación de turnos, entre otras)”, señala la SIC.

La entidad también les exige a estos comercios informar clara, precisa y antes de terminar la transacción de las compras realizadas de manera presencial o virtual la fecha de entrega de los productos adquiridos, la cual no podrá exceder de las dos semanas siguientes a la emisión de la factura.

Estas son otras de las disposiciones que los comercios deberán cumplir a cabalidad el próximo 28 de octubre:

  • Adoptar mecanismos idóneos que transmitan información clara y veraz a los consumidores sobre costos y gastos adicionales (transporte, instalación, entre otros).
  • Informar al consumidor de manera clara, eficaz y comprensible si el precio anunciado incluye o no el descuento del IVA. Además, el precio debe ser informado visualmente al consumidor en pesos colombianos.
  • En caso de promociones se debe informar si el precio anunciado al público incluye el descuento de la oferta y el beneficio de la exención del IVA.
  • Adoptar medidas de suministro de información para que los consumidores sepan de aquellos productos que habitualmente ya se encuentran excluidos del impuesto del IVA.

Ante estos requerimientos de la Superintendencia, Llano SIE7ETeDÍAS habló con Jorge Andrés Arango, presidente de Fenalco seccional Meta, para conocer  si estos requerimientos afectarán las ventas del próximo 28 de octubre o por el contrario mejorarán la dinámica del Día sin IVA.

Para Arango, estas nuevas dinámicas mejorarán el proceso de las ventas, ya que es mejor tener todo regulado y claro a la hora de comprar a no tener normas.

“Yo lo que veo complicado en esta oportunidad, es el soporte de las páginas web. En eso yo creo que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo muy grande, sobre todos las grandes cadenas, porque tienen mucho flujo de ventas y eso hace colapsar las páginas, ocasionando que muchas personas se queden sin hacer sus compras”, dijo Jorge Andrés Arango.

A los pequeños y medianos empresarios, el presidente ejecutivo de Fenalco Meta, los invitó a estar preparados, ya que muchos de los compradores usarán tarjetas de crédito, y a su vez, evitar la especulación de precios.

Arango también pidió a los comerciantes del departamento, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, para evitar que sus establecimientos sean multados.

Por otro lado, el director ejecutivo de Fenalco Meta, dijo que durante este día espera que las ventas en los comercios locales aumenten en un 25 por ciento.

Contenido Relacionado