La crisis de los contenedores que amenaza con dañar la Navidad

La crisis de los contenedores que amenaza con dañar la Navidad

Problemas relacionados con el Covid han disparado los precios de los portes que sumados a la escasez de productos provocan que vaya a haber escasez de productos en la fechas navideñas

e acercan las fechas navideñas y un contratiempo relacionado con la escasez de productos amenanza con arruinar unas fechas tan señaladas. Sino te quieres quedar sin tus regalos de Navidad, más vale que des prisa en encargarlos porque se trata de una crisis de difícil solución.

Todo tiene que ver con el Covid. La pandemia ha provocado que los precios de los portes se disparen, provocando retrasos y escasez de productos que provienen de Asia, todo esto sumado a que venimos de año y medio pandémico que ha dejado con insuficiencias a muchos almacenes. A la falta de productos hay que sumar que los precios se elevarán ante la falta de ‘stock’ resintiendo nuestra economía.No solo peligra la Navidad, sino también festividades como Black Friday o el Año Nuevo Chino.

Un problema que viene de lejos

El suministro de Oriente a Occidente lleva sufriendo problemas desde la reapertura de las fronteras y las rutas de comercio. El 80% de los bienes que se transportan en el mundo lo hacen por vía marítima y es ahí donde más se ha notado el problema.

A esto se suman los problemas de China que ha visto como con la pandemia perdía varios contratos para vender grano y cereal. A eso se suma las fuertes medidas impuestas por China en sus puertos, donde al primer positivo se cierra todo el recinto.Además los barcos que si pueden zarpar se encuentran con problemas en los puertos a la hora de atracar debido a las restricciones del coronavirus. En Estados Unidos se están viendo imágenes llamativas de barcos esperando para poder descargar sus contenedores.

Posibles soluciones

Las empresas están tratando de poner solución al problema. Se está recurriendo a cambiar de medio de transporte a trenes o aviones. Se trata de buscar barcos extra sin intermediarios o de trasladar los lugares de producción lo más cerca posible del destino.

Por el momento se aconseja a los consumidores planificar sus compras con la mayor antelación posible, un aviso que parece llegar tarde ya que la crisis ya está aquí. Veremos cuanto dura y como la soportan consumidores y empresas.

Contenido Relacionado