La holandesa de las FARC renució al partido

La holandesa de las FARC renució al partido

Tras haber militado en las Farc por varios años, la holandesa Tanja Anne Marie Nijmeijer, conocida en la guerrilla cono Alexandra Nariño, renunció al partido y dijo que no se sentía cómoda con lo que estaba pasando.

En un mensaje a sus excompañeros de armas dijo que «cuando se lleva años en un espacio sin sentirse sintonizada con lo que se decide, discute o planifica. Es hora de partir antes de convertirse en obstáculo», dijo.

Nijmeijer, quien fue una de las negociadoras de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno, continuó diciendo en su carta que para ella el partido Farc «ha mutado en algo que no puedo asimilar todavía, quizás comprender nunca. Pero de lo que sí estoy segura, es que ya no encaja conmigo».

De hecho, fuentes cercanas al caso aseguraron que en la audiencia que la JEP realizó el pasado 25 de noviembre en Icononzo, Tolima, para escuchar la versión colectiva del bloque oriental de las extintas Farc por el caso de secuestro, Nijmeijer le dijo a los magistrados que ella quería regresar a su país y que necesitaba resolver su situación jurídica para poder volver. 

En su carta de renuncia al partido, la mujer dijo que ya no cumplirá sus tareas partidarias, aunque seguirá disponible «para cualquier cosa que puedan necesitar en lo personal». «Parto con un sincero aprecio para muchos y muchas de ustedes», puntualizó.

Sobre Tanja el país conoció por primer vez en 2007, cuando luego de un operativo del Ejército en límites de los municipios colombianos de La Macarena y La Uribe, en Meta, se encontró un diario que pertenecía a la holandesa y en el que se contaban detalles de su militancia en las Farc.

Ese operativo se realizaba contra el entonces miembro del secretariado, Carlos Antonio Lozada, hoy congresista del partido Farc. 

Vía ElTiempo.com

Contenido Relacionado