La inflación al consumidor en Colombia cerró el 2019 en 3,8%

La inflación al consumidor en Colombia cerró el 2019 en 3,8%

La inflación al consumidor en Colombia cerró el 2019 en 3,8%

Dicha variación estuvo 0,62 puntos porcentuales por encima de la registrada en el 2018, y si bien el dato se situó dentro del rango meta del Banco de la República –de entre 2 y 4 por ciento–, el mismo fue 0,8 puntos porcentuales superior al punto medio de 3 por ciento, que es la meta establecida por el Banco de la República.

Sin embargo, lo revelado por el Dane estuvo en línea con lo esperado por el banco emisor (3,88 por ciento) y los analistas del mercado (3,83 por ciento).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que el dato de inflación del año pasado estuvo impulsado por las mayores variaciones observadas en los segmentos de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8 por ciento); educación (5,75 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,48 por ciento), entre otros.

Dijo que en el último mes del año pasado se observó una corrección en la inflación de alimentos, pero que fue compensada con un incremento fuerte en los precios del arroz.

Solo en diciembre, la variación de los precios al consumidor fue de 0,26 por ciento, inferior en 0,04 puntos porcentuales al registro de igual mes del 2018 (0,30 por ciento), y se explicó, principalmente, por la variación mensual de los arriendos y servicios públicos y otros combustibles (0,21 por ciento), transporte (0,48 por ciento) y recreación y cultura (1,41 por ciento).

La ciudad con mayor variación en la inflación anual fue Riohacha con 4,79 por ciento, seguida por Cali (4,53 por ciento) y Medellín (4,49 por ciento), mientras que la menor variación en los precios de la canasta familiar en ese mismo año la tuvo Neiva (2,72 por ciento), indicó el funcionario.

Para el mes 12 del año pasado, la ciudad con mayor variación en la inflación fue Popayán con 2,01 por ciento, mientras que en el otro extremo quedó Tunja con una variación casi nula.

Al referirse a la inflación, teniendo en cuenta el nivel de ingresos de la población, Oviedo advirtió que para la más vulnerable el impacto del costo de vida fue mayor, toda vez que la inflación anual fue de 3,95 por ciento, mientras que para la población pobre del país fue de 3,9 por ciento.

En 2019, los meses que registraron las mayores variaciones en el costo de vida de los colombianos fueron enero con 0,60 por ciento, seguido por febrero y abril, con 0,57 y 0,50 por ciento, respectivamente.

eltiempo.com

Contenido Relacionado