La OMS dice que la COVID-19 podría transformarse en un virus endémico y nunca irse

A 108 aumenta cifra de contagiados por Covid-19 en colombia

En una conferencia de prensa, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señaló que la COVID-19 se podría convertir en un virus (SARS-CoV-2) endémico al “no irse nunca”, por lo que se tendría que convivir con este.

Sin embargo, el mundo espera una vacuna, de la que todavía su efectividad es incierta, y que contenga los efectos de esta enfermedad, pero, además, que permita volver a la normalidad, luego de que durante 5 meses se han implementado miles de medidas mundiales para la mitigación de los contagios.

Ryan explicó que no sabe cuánto durará la circulación del virus cómo ocurre ahora, a pesar de que los estudios que hacen algunos países evidencian que el porcentaje de contagios de la población es relativamente bajo en contraste con el número total de sus habitantes. Sin embargo, varios de ellos estuvieron tuvieron coronavirus, fueron asintomáticos, y seguramente han producido anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, el directivo resaltó que la COVID-19 podría quedarse, como otros tantos virus que generan el sarampión o el VIH, será un “un virus endémico en nuestras comunidades, podría no irse”.  

Contenido Relacionado