Nueva polémica entre Minsalud y hospitales por tarifas de UCI

Nueva polémica entre Minsalud y hospitales por tarifas de UCI

El Ministerio de Salud estableció, mediante la resolución 914 de 2020, el valor de referencia que las EPS deben pagar a las IPS por servicios en unidades de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes con covid-19 cuando no exista acuerdo entre las dos partes.

Según explicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, esto se hizo a modo de regulación transitoria y excepcional, dado que en algunas regiones ya se presenta un aumento significativo de la ocupación de unidades de cuidado intensivo intermedio y de UCI adulto, pediátrico y neonatal a consecuencia de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

En esencia, la resolución fija unos valores de servicios para cuando no haya un acuerdo de voluntades entre asegurador y prestador.

Y de esa forma estableció un valor día de $ 1’715.690 para atención en unidad de cuidados intermedios para adultos, $ 2’373.400 para UCI de adultos, $ 1’778.992 para unidad intermedio pediátrica, $ 2’160.780 para UCI pediátrica y $ 2’702.027 para UCI neonatal.

Estos valores tendrán descuentos cercanos al 10 por ciento para estancias de 10 días y más.

También se ordena que una vez se confirme que el usuario requiere los servicios UCI la EPS deberá anticipar el 50 por ciento del valor, ya sea el pactado con la IPS o lo contenido en las tarifas de la resolución.

La resolución no cayó bien dentro del gremio de hospitales y clínicas, quienes acusan que a sus ya disminuidas finanzas por la cesación de muchos servicios en medio de la pandemia deben enfrentar ahora tarifas impuestas que están muy por debajo de lo que hoy cuestan las atenciones.

Un directivo de un hospital le explicó a este diario, cifras en mano, que la tarifa diaria de UCI planteada por la resolución, de $2’373.000, no sería suficiente para cubrir el costo de este tipo de atención, porque, según lo observado en las últimas semanas, el valor diario promedio oscila entre $ 3’400.000 y $ 4’300.000.

Julio César Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, cuestionó duramente la resolución. “No se entiende cómo el Ministerio de Salud, que no ha logrado dar la liquidez adecuada a los hospitales, que no generó un pago por la disponibilidad y ampliación de capacidad, que en vez de señalar culpables de unas supuestas malas prácticas lanza una sombra de duda sobre el quehacer de todos, ahora expide una resolución a todas luces desenfocada y mal orientada”, aseveró.

Contenido Relacionado