Nuevo aumento de salario a congresistas

Nuevo aumento de salario a congresistas

El Gobierno nacional firmó el decreto que aprobó el incremento del 7,26%, haciendo que senadores y representantes ahora ganen cerca de 38 millones de pesos mensuales.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, firmó el decreto que hoy hace que el salario de los congresistas aumente hasta un 7,26 %, equivalente a 2’563.951 pesos pasando de ganar 35 millones 316 mil pesos, a 37 millones 880 mil pesos.

Cabe resaltar que en agosto de este mismo año se había otro decreto, por parte del Gobierno anterior, donde se autorizaba el incremento del 2,61% en relación al salario del 2021.

Éste último decreto firmado por el gobierno de Petro, instauró que regirá a partir del 1 de enero de 2023, de rogando el expedido por el gobierno de Duque, garantizando un retroactivo de 12 meses para quién es fueron reelegidos y de seis meses para que para quienes son nuevos en el congreso de la República.

Actualmente, el Congreso cursa un proyecto de reforma constitucional para reducir el sueldo que se les paga cada uno de los 296 legisladores que tiene Colombia, lo que implica un gasto mensual de más o 10.360 millones de pesos sólo los salarios.

Se busca que, a partir del 2026, el sueldo de un congresista no supere los 23 salarios mínimos mensuales vigentes. Eso haría a través de la modificación del artículo 187 de la Constitución para que allí quede establecido ese tope, que incluye factores salariales y no salariales.

eso significa que los congresistas si quieren bajarle el sueldo, pero después de qué acabe el actual periodo, lo que se traduce en que la aplicaría a quienes son elegidos en las próximas elecciones legislativas. Los actuales son mantendría en sus 35 millones (ahora 38 millones) intactos.

Contenido Relacionado