Policía dice que no suspenderá uso de escopeta calibre 12 que mató a Dilan Cruz

Policía dice que no suspenderá uso de escopeta calibre 12 que mató a Dilan Cruz

La Policía no suspenderá, por ahora, el uso de la escopeta calibre 12 que la Procuraduría pidió sacar de circulación por considerarla un peligro para la comunidad, luego del caso en que el capitán Manuel Cubillos Guzmán disparó con una de ellas al joven Dilan Cruz causándole la muerte.

Será una mesa jurídica interna de la institución la que decida, mientras se corrigen las fallas señaladas por el Ministerio Público respecto al entrenamiento del Esmad.

De acuerdo con la institución, 160 uniformados del Esmad están capacitados para usar dicha arma.

Según la Policía, actualmente hay más de 80 secciones del Esmad en el país y cada una está conformada, en promedio, por 40 uniformados. En cada sección hay dos uniformados aprobados por capacidad y destreza para usar la escopeta calibre 12.

En cuanto a las instrucciones en el manejo de estos elementos, el director de la Policía confirmó que ordenó la conformación de una mesa jurídica para evaluar qué hacer con la petición de la Procuraduría. Sin embargo, queda claro que mientras avanza este análisis, el Esmad puede seguir utilizando la escopeta calibre 12 en caso de disturbios o bloqueos de vías.

Pronunciamiento del procurador

A una semana del anuncio de una nueva jornada de paro nacional y en medio de los problemas en los cuales se ha visto envuelta la Policía por las denuncias de exceso de la fuerza, el procurador Fernando Carrillo cuestionó que no haya claridad en el entrenamiento y protocolos por lo que reiteró la petición del Ministerio Público para que dentro de la Policía haya orden en ese tema.

“Hemos solicitado un uso responsable de la fuerza frente al ejercicio de la protesta social. Es reprochable el hecho de los desmanes y eso merece acciones de carácter judicial (…) pero tenemos que resaltar que el uso de la fuerza debe ser proporcionado y racional”, declaró el funcionario.

“Hemos dicho es que se suspenda inmediatamente el uso de esa escopeta hasta tanto no se respeten unos protocolos de capacitación de quienes deben entrenar precisamente a los miembros del Esmad y que por otro lado debe haber un proceso de entrenamiento para el ejercicio. Mal usada, esa arma puede resultar en lo que pasó con Dilan Cruz”, agregó Carrillo.

El jefe del Ministerio Público dijo que, a casi dos meses del inicio del gran paro nacional de noviembre del año pasado, continúan investigaciones por excesos de fuerza, pero también, reprochó que existan actos de vandalismo dentro de la protesta que debe ser pacífica.

“Puede ser un arma letal, precisamente se necesita saber que se usa responsablemente. Por el momento, estamos en el caso de la escopeta, pero son tres testimonios de instructores del Esmad, que espero sea interpretado como una recomendación que busca se respete la constitución, la ley y los derechos”, concluyó.

Contenido Relacionado