Primer vuelo entre Colombia y Venezuela se realizará el próximo 26 de septiembre

airbus, airplane, jet-4454338.jpg

De acuerdo con el embajador Armando Benedetti, las operaciones aéreas se reanudarán el mismo día de la reapertura de la frontera terrestre

13 de Septiembre de 2022

En la foto, el aeropuerto internacional de Caracas, Venezuela. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
En la foto, el aeropuerto internacional de Caracas, Venezuela. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

“Cielos abiertos entre Venezuela y Colombia”, dio a conocer el embajador en el país vecino Armando Benedetti, luego de una reunión sostenida el martes 13 de septiembre con los ministros de Transporte de las dos naciones. En el encuentro se determinó una fecha fija para el retorno de las operaciones aéreas entre los dos destinos.

Según el embajador, el 26 de septiembre saldrá el primer vuelo de ambos países, mismo día que se abrirá la frontera terrestre tal y como lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro. De hecho, el jefe de Estado ya había manifestado que ese mismo día podrían reanudarse, de manera paralela, la conexión aérea y el transporte de carga.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo Petro Urrego a través de su cuenta de Twitter.

A través de Twitter, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció la apertura del espacio aéreo entre Colombia y Venezuela.
FOTO: vía Twitter (@AABenedetti)A través de Twitter, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció la apertura del espacio aéreo entre Colombia y Venezuela. FOTO: vía Twitter (@AABenedetti)

Por otra parte, las dos primeras aerolíneas colombianas en atravesar el cielo venezolano serán Wingo y Avianca. De hecho, la primera anunció el pasado lunes 12 la apertura de tres rutas desde Colombia hacia el vecino país. A través de un pronunciamiento, dieron a conocer que “la venta de boletos para esta ruta se iniciará en próximos días, una vez las autoridades aeronáuticas aprueben los itinerarios que ya fueron registrados”.

Concretamente, la aerolínea de bajo costo ofrecerá los vuelos Medellín – Caracas y viceversa desde el 18 de octubre. Asimismo, será habilitada una conexión Bogotá-Valencia y viceversa, la cual podría entrar en funcionamiento a partir del próximo jueves, 3 de noviembre. Solo falta la aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolana para su puesta en marcha.

Sumado a eso, Avianca aplaudió el pasado 9 de septiembre la apertura de la frontera, detallando que “desde hace 4 meses iniciamos el proceso operativo y regulatorio para reactivar nuestro vuelo Bogotá – Caracas”. Latam Airlines sería la tercera aerolínea con los permisos para volar hacia Venezuela y viceversa. De acuerdo con el diario La República, también está a la espera de que le sean otorgados los permisos por parte de las autoridades aeroportuarias para sumarse a las otras dos compañías.

Vale indicar que el pasado 19 de agosto, el ministro de Transporte Guillermo Reyes le pidió a tres compañías aéreas que se preparen para la reapertura del espacio aéreo entre ambos países. Concretamente, le solicitó a Avianca, Viva Air y Latam que den aval para que sus aeronaves, próximamente, puedan dirigirse al país vecino y viceversa. Esto, según el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, traerá beneficios turísticos y económicos para los dos países.

“(…) El llamado es para que estén preparadas, porque al momento de reabrirse nuestras relaciones diplomáticas y la movilidad entre los dos países puedan ofrecerles a los colombianos y venezolanos la posibilidad de transportarse vía aérea, han mostrado toda la disponibilidad para unirse a este proyecto”, advirtió el jefe de la cartera de transporte. Dicha declaración se produjo luego de un encuentro al que asistieron empresarios de Colombia y Venezuela de cara a la reapertura económica en la frontera. Vía INFOBAE

Contenido Relacionado