Proponen que la prima de junio se pague hasta diciembre

Proponen que la prima de junio se pague hasta diciembre

La pandemia del coronavirus ha generado una emergencia sanitaria en Colombia y, para prevenir su propagación, se ha instaurado el aislamiento social.

La cuarentena ha sido una de las medidas más populares en el mundo para combatir al virus, pero, como efecto secundario, ha afectado las economías y la colombiana no ha sido la excepción.

Varias han sido las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para amortiguar los golpes económicos, como suspender los aportes a pensión o aportarles a las empresas para el pago de sus nóminas, y aún hay muchas propuestas que contemplar.



Una de las últimas ideas que se puso sobre la mesa tiene que ver con posponer, hasta diciembre, el pago de la prima de junio.

Así lo comentó Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“Todas estas medidas apuntan a conservar los empleos. Aplazar, entonces, el pago de la prima de servicios por 180 días, es una de ellas”, dijo Echavarría, durante un Foro Económico Virtual liderado por el Congreso de la República.

“No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan preservar trabajos”, explicó.

Echavarría aclaró que con esta propuesta no se busca afectar los derechos de los empleados, pero que, para superar “la situación crítica que vive el país, todos debemos aportar: Gobierno, empresarios, trabajadores”.

Por ley, cada seis meses, las empresas deben pagarles a sus trabajadores una prima de servicio.

En la situación crítica que vive el país, todos debemos aportar: Gobierno, empresarios, trabajadores

La propuesta del funcionario de la Andi va en la misma línea de lo comentado por el ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en una columna de opinión publicada en EL TIEMPO, el 3 de mayo pasado.

Según el también ex senador, para proteger los empleos habría que posponer primas y reducir sueldos, entre otras propuesta

Contenido Relacionado