Sancionan al Gobernador de Vichada por sobrecostos en contratos

Sancionan al Gobernador de Vichada por sobrecostos en contratos

La Procuraduría General de la Nación suspendió por 4 meses al gobernador de Vichada, Álvaro Arley León Flórez, por sobrecostos en un contrato para la entrega de mercados a la población de bajos recursos, en el marco de la crisis sanitaria causado por el COVID-19.

También fueron suspendidos 6 meses por el mismo hecho el técnico operativo código 314, grado 04 de Compras y Suministros de la gobernación, Cicerón González García.

El Ministerio Público expresó que León Flórez paso por alto la ejecución de sus funciones al permitir que se suscribiera el Contrato de Compraventa No. 366 de 2020, sin corroborar el cumplimiento de los requisitos exigidos y con ello permitió sobrecostos aproximadamente de 300 millones de pesos, conducta con la que vulneró los principios de economía y planeación.

El negocio del 3 de abril de 2020 tenía por objeto “la adquisición de mercados para la población vulnerable de los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, en las zonas urbanas en el departamento del vichada”, por valor de $1.714’041.000.

En la investigación se evidencio que a cada mercado se le adicionaron costos excesivos e inconvenientes, tales como el valor determinado para administración, imprevistos y utilidad, impuestos municipales, embalaje, bodegaje, cargue y logística, lo que generó un sobrecosto de $312’103.470.

Contenido Relacionado