Servicio doméstico, peluquerías y centros comerciales, entre nuevas actividades permitidas

Servicio doméstico, peluquerías y centros comerciales, entre nuevas actividades permitidas

El documento fijó el aislamiento de todos los colombianos y limitó la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional exceptuando diversas actividades.

Sin embargo, el texto deja claro que los alcaldes y gobernadores podrán suspender o adicionar las excepciones que consideren necesarias, según el comportamiento de la pandemia en sus territorios y con la debida autorización del Ministerio del Interior.

Las excepciones contemplan actividades con las que ya se familiarizaron los ciudadanos como la prestación de servicios de salud, el cuidado de menores y adultos mayores, por casos de fuerza mayor, y las actividades previstas en la cadena de producción y distribución de alimentos y medicamentos, entre otros.

Pero en esta ocasión se flexibilizaron los permisos para otras labores:

– Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumas exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

– La operación aérea y aeroportuaria de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del presente decreto, y su respectivo mantenimiento.

– Las actividades de la industria hotelera estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

– El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería.

– Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.Publicidad

– La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las industrias manufactureras.

– Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.

– El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.

– Actividades físicas para todas las personas en diferentes horarios.

Artículo relacionado

– La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

– El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.

Contenido Relacionado