Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador

Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador

De los más de 2’400.000 de estudiantes de colegios rurales del país, solo el 17 por ciento de ellos tiene acceso a Internet y computador, es decir, aproximadamente 408.000 niños. En el caso de municipios rurales dispersos (aquellos con menor densidad poblacional), esta cifra es de apenas el 13 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación y el Icfes analizados por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

Los departamentos donde esta cifra fue más baja son Vaupés (5 por ciento), Amazonas (9 por ciento), Vichada y Guainía (10 por ciento), es decir, regiones del país donde la población es principalmente rural, en contraste con una ciudad como Bogotá donde más de la mitad de los estudiantes de último grado señaló tener tanto Internet como computador (68 por ciento).

Los problemas de conexión a Internet y acceso a computadores en zonas rurales del país se han convertido en una seria dificultad para llevar educación a estas regiones. Estrategias como guías físicas, radio y televisión han sido los mecanismos usados tanto por el Ministerio de Educación como por los mismos docentes para continuar con el proceso. Sin embargo, persisten las dificultades y se temen efectos negativos en materia de deserción y repitencia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo recientemente dio a conocer los resultados de diferentes estrategias que se implementan desde su cartera para poder llegar a esa población: “Tenemos al 57 por ciento del sistema educativo trabajando con guías y materiales entregados con el PAE en Casa. El 25 por ciento usa los canales de radio y televisión del Ministerio y las entidades regionales y un 20 por ciento usa los contenidos del portal Aprende Digital. Todo esto además del trabajo que se realiza con los docentes día a día”.

Pese a esto, continúan los problemas de llevar educación a las regiones apartadas. Desde que la emergencia sanitaria llevó a la suspensión de clases presenciales en todos los colegios del país, la educación virtual y remota por medio de la tecnología se ha convertido en la principal opción para continuar dando clases.

Contenido Relacionado