¿Tercera dosis de la vacuna Sinovac?

¿Tercera dosis de la vacuna Sinovac?

Ya varias publicaciones advierten sobre la necesidad de dosis de refuerzo en las vacunas. Pfizer solicitó esa autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), con base en un estudio hecho en Israel.

Le fue negado. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) consideraron que la evidencia mostraba que la protección de dos dosis ofrecida por la vacuna era aún potente.

 Y con Sinovac ha causado mucha bulla en los medios el informe de un estudio de laboratorio, publicado en la revista medRxiv1 el pasado domingo 25 de julio, que no ha sido revisado por expertos, en el que señalan que una tercera dosis tuvo un fuerte efecto de refuerzo en la producción de anticuerpos. Refieren que los anticuerpos desencadenados por la vacuna COVID-19 de Sinovac disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores y que la tercera inyección tuvo un fuerte efecto de fortalecimiento.

El estudio fue realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades de la provincia de Jiangsu, Sinovac y otras instituciones chinas, comunicándose los resultados de un estudio sobre muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años Entre los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9 por ciento y el 35,2 por ciento, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable, seis meses después de la segunda inyección, según el documento.

Estas lecturas se basaron en los datos de dos grupos con más de 50 participantes cada una, mientras que el estudio administró terceras dosis de la vacuna o de placebo a un total de 540 participantes.

 En el preimpreso se resalta que no está claro cómo afectará la disminución de anticuerpos la efectividad de la vacuna, ya que aún no se ha averiguado con precisión el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna sea capaz de prevenir la enfermedad. Fíjense que lo positivo del estudio es que aunque los niveles de anticuerpos neutralizantes disminuyeron, cuando se pone la dosis adicional se obtiene tan fuerte respuesta, que demuestra que el esquema de dos dosis genera una buena memoria inmunitaria, lo que manifiesta que el sistema de inmunidad celular fue bien entrenado. Así, los participantes de algunos grupos que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días, en comparación con los niveles observados cuatro semanas después de la segunda inyección.

Los investigadores advirtieron que el estudio no probaba el efecto de los anticuerpos contra las variantes más transmisibles y que se necesitaba más investigación para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera inyección.

Además, tal como sucedió con la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, la evidencia muestra aún mucha protección de la vacuna, como para ponerse a pensar en esquemas adicionales en un país donde la cobertura de vacunados no llega a la tercera parte de la población. La prioridad debe ser garantizar que más personas completen el actual esquema de dos dosis de Sinovac.

 Finalmente, creemos que el informe de la investigación es reduccionista, pues da el mensaje que todo son anticuerpos, cuando lo que se busca con todos los desarrollos vacunales es conseguir estimular el sistema de defensa celular, pues ella -la inmunidad mediada por las células- es la que va a conservar en los bancos de memoria los mecanismos para defenderse del virus, obvio con anticuerpos, pero también, con otras tácticas de combate antiviral.

Por ello con base en lo revisado, por ahora, no se aconseja una tercera dosis de ninguna vacuna. Con la salvedad de que tarde que temprano se tendrán que aplicar los refuerzos vacunales, pero solo cuando las variantes lo impongan.

Contenido Relacionado