Alarmante violencia contra la mujer en el Meta

Alarmante violencia contra la mujer en el Meta

La capital del Meta es el escenario de graves hechos de violencia contra la mujer. Diariamente se presentan casos de maltrato contra el género femenino, llegando incluso a registrarse feminicidios que a pesar de que en su momento generan conmoción, en poco tiempo quedan en el olvido.

No solo Villavicencio es el lugar del departamento donde se cometen agresiones contra las mujeres, en los diferentes municipios también se presentan hechos de violencia que causan gran preocupación entre los pobladores.

Entre enero y noviembre del 2019, en el departamento del Meta se registraron 3615 casos de violencia contra las mujeres, 941 por violencia interpersonal, 708 por presunto delito sexual donde las adolescentes de 12 a 17 años son las principales víctimas, 1944 casos de violencia intrafamiliar, 1522 de violencia de pareja, 225 de violencia entre otros familiares, y 22 homicidios donde la mayoría de víctimas fueron jóvenes de 18 a 28 años.

La problemática fue puesta en conocimiento de la Asamblea Departamental, donde el diputado Arley Gómez catalogó como escalofriante el dato sobre lo que viene sucediendo, aunque tan solo se mencionaran cifras hasta el mes de mayo de 2019.

Lo anterior llevó a que la Asamblea aprobara por proposición de Gómez, acompañada por los diputados Andrés Jaramillo, Ximena Calderón y Carolina León, solicitar al gobernador Juan Guillermo Zuluaga un consejo de seguridad con el fin de discutir sobre la problemática del alto índice de maltrato a la mujer.

Al respecto el presidente de la Asamblea, Henry Ladino, afirmó que, dentro del control político de la corporación han querido hacer la mencionada solicitud con el fin de que los altos mandos de la Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la respectiva Procuraduría de Familia rindan un informe para aplicabilidad de la Política Pública de la Mujer y la Equidad de Género.

Ladino aseguró que posteriormente la Asamblea invitará a un gran debate con la participación de todas las fuerzas vivas, agremiaciones, asociaciones y mesas de trabajo en defensa de la mujer, con el fin de atacar el feminicidio en el departamento del Meta.
Los asambleístas consideran que es necesario coordinar y articular acciones entre todas las entidades competentes, para lograr combatir este flagelo que afecta gravemente a la población. “Las cifras son bastante desalentadoras y debemos mostrar solidaridad con el género”, dijo Gómez.

Específicamente en el área metropolitana de Villavicencio, las autoridades no han escatimado en esfuerzos para lograr poner tras las rejas a los sujetos que agreden física o psicológicamente a las mujeres.

Por su parte, la diputada Ximena Calderón afirmó que, junto a la asambleísta Carolina León han debatido lo importante de que cada dos meses se realice el consejo de seguridad para la protección y vida de todas las mujeres en el Meta.

“Día a día se va aumentando esta problemática, aunque se crean comisiones y leyes, las estadísticas van en aumento”, indicó León. De igual manera, el asambleísta Andrés Jaramillo hizo referencia a la importancia de la ruta de atención a la mujer, que comprende sectores como salud, protección y justicia.

Llano7Días también consultó a Luisa Rodríguez, activista feminista y directora de Proyecto M, quien manifestó que la ola de violencia contra las mujeres constituye un problema de salud pública que debe ser abordado desde diversos frentes, con el fin de generar cambios positivos a nivel estructural.

Rodríguez afirmó que se requieren acciones inmediatas, pero sobre todo concretas, eficientes y eficaces, acopladas a las comunidades de manera articulada con el Gobierno y la institucionalidad.

Frente a las cifras presentadas Luisa pudo concluir que ha sido ineficiente la estrategia de prevención y que como organizaciones sociales requieren apoyo, para poder avanzar en las comunidades.


Finalmente, la nueva secretaria de la Mujer en el Meta, Yenny Montaña, manifestó a este medio que desde la dependencia están listos para asumir nuevas estrategias que permitan disminuir los casos que se presenten de violencia contra las mujeres del departamento, en donde la red de apoyo estará activa y a disposición de la comunidad.

Contenido Relacionado