Alcalde de Acacías llamado a interrogatorio

Alcalde de Acacías llamado a interrogatorio

Por las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, frente a garantizar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia, el alcalde de Acacías, Eduardo Cortés, y algunos funcionarios de esta misma administración fueron llamados a interrogatorio.

La Fiscalía General de la Nación verificó más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Como parte de ese trabajo, la Fiscalía General de la Nación imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Además del alcalde Cortés, también fueron llamados a interrogatorio la exsecretaria de Gobierno de Acacías, Bertha Amanda Perilla Villamil, el exjefe de Contratación de Acacías, Óscar Javier Ortiz Arteaga  y el contratista César Alonso Daza.

Todos fueron llamados en calidad de indiciados, lo cual significa (por su definición): Persona de la que se sospecha que es el autor de un delito, pero que no ha sido notificado por la autoridad competente, de que es el acusado de un proceso penal.

Contenido Relacionado