Alternancia estudiantil se prorroga en el Meta

Alternancia estudiantil se prorroga en el Meta

Según se confirmó, hasta 15 días después de Semana Santa, se podrá evaluar si las instituciones oficiales del departamento inician o no so proceso de regreso paulatino a las aulas escolares.

A diferencia de Villavicencio, que cuenta con su propia Secretaría de Educación, los 28 municipios del Meta adelantan los procesos educativos y protocolos para activar su alternancia por medio de la Secretaría de Educación del Meta. “La educación privada del departamento podrá iniciar actividades previa aprobación de sus protocolos de bioseguridad en cada uno de sus respectivos municipios, en instituciones públicas se había dado un plazo para presentar los protocolos de bioseguridad a sus respectivas alcaldías”, comentó John Sanabria, secretario de Educación del Meta.

La Secretaría de Educación del Meta, el pasado 23 de noviembre del 2020, por medio de un oficio, solicitó 1.734 millones de pesos a la Gobernación para componentes básicos de bioseguridad y así poder realizar la alternancia. “Los primeros 1.700 millones de pesos, los hemos invertido para 942 lavamanos portátiles, 875 tapetes de desinfección de calzado, 875 termómetros digitales infrarrojos para garantizar la seguridad de toda la comunidad académica, y está en trámite de la Asamblea 6000 millones para más elementos, insumos”, añadió Jhon.

En el departamento del Meta hay algunas excepciones de clases presenciales, como lo es la Institución educativa indígena Kuwei, en Puerto Gaitán, donde inició la alternancia el día 22 de febrero del 2021; la institución educativa hizo la gestión con el comité de alternancia municipal y se aceptó en el comité departamental que la institución hiciera todo el proceso. Milton Guzmán, rector de este colegio, comentó lo siguiente: “Nosotros presentamos protocolos, se hizo visita de la Secretaría de salud de puerto Gaitán y se aprobaron los protocolos para dar inicio, estamos trabajando 13 de las 14 sedes, 1 urbana pero solo está la alternancia en las 13 sedes rurales ubicadas en resguardo Wacoyo”.

En este caso se conforma un comité institucional y este mismo analiza cuáles son los factores que se deben tener en cuenta, tamaño de salones, que capacidad de atención va a tener a los estudiantes, “en el caso de nosotros las aulas no son muy grandes, pero manteniendo el distanciamiento de 1.30m da una capacidad de 15 estudiantes por aula, puntos de desinfección que se van a tener, la capacidad de los baños y los lavaderos de manos”, comentó el rector.

El rector de la Institución Educativa Santa Teresa de Pachaquiaro, Daniel Humberto Rodríguez Ríos, hizo referencia al proceso que en este plantel han llevado a cabo: “Decidimos ingresar a alternancia haciendo un piloto con los estudiantes del grado once, 11-1 y 11-2 aproximadamente 40 estudiantes, de los cuales 38 están asistiendo en 2 grupos”.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación del Meta suspendió la alternancia hasta 2 semanas después de semana santa, esto para analizar cómo sigue la curva epidemiológica en el departamento para poder volver a retomar, esto genera reacciones en las diferentes instituciones.

Contenido Relacionado