Ana Veydó, reconocida como la voz de la Orinoquía

Ana Veydó, reconocida como la voz de la Orinoquía

La cadena de televisión alemana Deutsche Welle (DW) estrenó este martes en todo el mundo un especial dedicado a la vida y trayectoria de la cantadora de joropo colombiana.

La cantadora de joropo colombiana Ana Veydó, es la voz líder y directora del grupo musical llanero Cimarrón. Desde el año 2000 ella  y su compañero de vida, Carlos Cuco Rojas, quien era  arpista y compositor impulsaron  este grupo musical, que ha llegado a más de 40 países.

Este logro le dio reconocimiento mundial a la cantante. Por eso, este martes la cadena de televisión alemana Deutsche Welle (DW) estrenó en todo el mundo un especial dedicado a la vida y trayectoria de la cantadora de joropo colombiana.

El especial se llama “Recia como el Orinoco” y forma parte de la serie de corte documental Fuerza Latina, que ha destacado también la obra de mujeres como Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro.

Ana Veydó es la mujer representante de la Orinoquía en este capítulo producido por la televisora de Berlín. “Entrar en el espacio masculino de la música llanera ha sido todo un reto para esta cantante que prefiere no hablar de una mujer llanera, sino de una mujer de la Orinoquía. La reinvención de los sonidos tradicionales ha llevado a Ana Veydó y su banda a los escenarios de todo el mundo, con su vibrante energía y zapateo”, se lee en la sinopsis del programa.

La periodista venezolana Helena Carpio viajó desde Caracas hasta San Martín de los Llanos para entrevistar a Ana Veydó en el pueblo donde está radicada con Cimarrón. “En este pueblo nos hemos inspirado mucho para llevar nuestra música a 40 países de los cinco continentes”, expresó la cantante.

Por primera vez, DW mostrará al mundo los más emblemáticos rincones de este antiguo municipio con más de 400 años de historia, junto al recuerdo de una de las primeras actuaciones públicas de la cantante en el festival de joropo que se realiza anualmente en ese epicentro histórico y cultural de la Orinoquía.

Fue también en San Martín donde nació Carlos Cuco Rojas (1954-2020), el fallecido arpista, compositor, y compañero de vida de Ana Veydó. Ambos impulsaron Cimarrón como proyecto internacional desde el año 2000, con una histórica actuación en el Kennedy Center de Washington y reconocimientos internacionales como la primera nominación para la música tradicional colombiana en los Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo (2005).

Desde entonces, Cimarrón ha sido la única propuesta de joropo con una sólida presencia en la escena internacional. En 2012 ganaron los Independent Music Awards de Nueva York en la categoría Mejor Álbum Latino y en 2014 obtuvieron una nominación a los Premios Lunas del Auditorio de México, en la categoría Mejor Espectáculo de Música Tradicional del Mundo.

Con su álbum Orinoco (2019), Cimarrón fue nominado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico. También alcanzaron el premio a Mejor Banda 2020 en el Reino Unido en los Songlines Music Awards que se entregan anualmente en Londres.

La Recia (2022) es el nombre del nuevo álbum de Cimarrón y ha sido aclamado por los diarios británicos The Times y Financial Times. Es también el álbum número 1 en la lista de éxitos Transglobal World Music Chart y logró entrar al Top 20 World Music Charts Europa como única producción del continente americano.

Con este lanzamiento también protagonizaron la portada de la revista de músicas globales Songlines, retratados por el gran maestro Ruven Afanador, quien ha fotografiado a Oprah, el Dalai Lama, Antonio Banderas, Al Pacino, Robert De Niro Jennifer López, Britney Spears, Christina Aguilera.

Cimarrón ha sido ovacionado en escenarios como Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Rudolstadt Festival de Alemania, Globatica Festival de Polonia, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, Celtic Connections Festival de Escocia, y en las más importantes salas culturales internacionales, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

PDF: Con su álbum Orinoco (2019), Cimarrón fue nominado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico.

Reconocimientos

Cimarrón es considerada por la revista Forbes como “la banda que lleva la música del Orinoco a todo el mundo”.

Esta banda dos veces nominada a los Grammy presenta al mundo una mezcla extraordinaria de sus raíces indígenas y africanas, con un canto étnico crudo y profundo, una increíble danza zapateada y virtuosismo instrumental de cuerdas y percusiones. 

Han ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, en los principales festivales de músicas del mundo como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Flamenco Biennale Nederland, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales del globo como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China. 

Su enérgico joropo incluye arpa, cuatro, tiple y bandola, maracas, cajón afroperuano, surdo brasilero, tambora afrocolombiana, una antigua ocarina indígena del Orinoco y todo el poder del zapateo que resuena en las fiestas campesinas de los Llanos de Colombia y Venezuela.

Orinoco, su álbum de 2019 nominado a los Grammy Latinos y líder de la lista de éxitos Transglobal World Music Chart, se considera un disco de culto hecho con una alta calidad musical y aclamado por la Academia de la Grabación Norteamericana y publicaciones como Billboard, la revista Forbes, la BBC de Londres, CNN, Songlines, Newsweek, Pop Matters.  

Cimarrón hizo historia como la primera y única banda de música tradicional colombiana que ha sido nominada a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005). 

En 2020, se convirtieron también en los primeros en ganar los Songlines Music Awards del Reino Unido como Mejor Grupo, una categoría históricamente reservada para artistas africanos y europeos del circuito global music. Este triunfo vino después de un concierto en la sala Maida Vale de la BBC de Londres (escenario de los Beatles, Bing Crosby, Coldplay, Adele), y la que se considera una de las últimas giras con público masivo en escenarios británicos, en una colaboración en vivo junto a la arpista clásica galesa Catrin Finch, quien ha ostentado el título de Arpista Oficial del Príncipe de Gales.

Recientemente lanzaron su nuevo álbum La Recia con una gira por Europa, presentándolo en los legendarios festivales Rudolstadt Festival de Alemania y Globaltica Festival de Polonia. La Recia (2022) ha recibidola calificación de 4/5 estrellas por The Times (por Clive Davis) y Financial Times (por David Honingmann) en el Reino Unido. Asimismo, es el álbum número 1 para julio en la lista de éxitos Transglobal World Music Chart y Top 20 World Music Charts Europa.

Contenido Relacionado