Así fue la salida de secretario de Agricultura del Meta

Así fue la salida de secretario de Agricultura del Meta

Luego de aprobarse la moción de censura en contra de Julio Romero, Llano SIE7EDÍAS le muestra el histórico de los debates que se generaron para llegar a esta decisión.

Por segunda vez, en lo que va corrido del gobierno departamental, en cabeza del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, se aprueba una moción de censura en contra de uno de sus secretarios de despacho por parte de la Asamblea, corporación que determinó que sus acciones no han sido suficientes para cumplir con las obligaciones inherentes a sus cargos.

Esta vez, el turno fue para Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien tuvo que ser removido de su cargo, luego de no resultar bien librado de los múltiples debates de control político y sustentaciones que presentó ante la Duma departamental.

Este fue un proceso que duró prácticamente todo el mes de marzo (aunque el seguimiento al desempeño de Romero se venía haciendo incluso desde el último debate al que fue citado en noviembre de 2020), desde el día primero, con el inicio de las sesiones ordinarias, momento en el que el diputado Héctor Fabio Vélez, presentó el cuestionario que debía responder el funcionario, en una fecha propuesta del 10 de marzo.

Sin embargo, la citación se oficializó posteriormente el 5 de marzo, citándolo para el 16 del mismo mes. Ese día, luego de la presentación de sus respuestas al cuestionario, consideradas por la Duma como insuficientes, se tomó la decisión por parte de la mayoría de los diputados de citarlo a una audiencia pública de moción de censura, donde tendría una última oportunidad de defender su gestión.

La audiencia pública se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, día en el Romero volvió a responder al cuestionario, no completo según las declaraciones del diputado Héctor Fabio Vélez, sin obtener un resultado diferente; sus respuestas no satisficieron las inquietudes de los diputados frente a diferentes problemáticas que se evidenciaron durante los debates de control político, tales como el funcionamiento de la Planta Hortofrutícola y algunas inconsistencias en la ejecución de contratos. Por esta razón, se continuó con la idea de aplicar la moción de censura, medida a la que solo le faltaba la votación.

Hace 2 días, el 30 marzo, se llevó a cabo la votación que terminó con la aprobación de dicha medida, obligando al gobierno departamental a apartar a Romero de su cargo como secretario de Agricultura del Meta.

Esta moción de censura se aprobó con ocho votos a favor y solo tres en contra, fueron los diputados Carolina León del partido Cambio Radical, Andrés Jaramillo del Partido Liberal y Juan Camilo Chávez del Partido Verde.

Finalmente, una vez se hizo oficial esta decisión, el gobernador del Meta tomó la decisión de nombrar como remplazo de Romero, a Guillermo Lagos, Ingeniero Agrónomo experto en el sector agropecuario.

En redes sociales no se hicieron esperar los comentarios de los llaneros, a favor y en contra de la forma en que a través de su Twitter, Zuluaga calificó como “extraordinaria” la labor del exfuncionario, asegurando, además, que esto se habría dado “por motivos ajenos a sus funciones”.

Contenido Relacionado