Así se está reactivando la economía

Así se está reactivando la economía

Desde el pasado 27 de abril se dio vía libre para que se adelantaran las gestiones necesarias para que los sectores de construcción y manufactura reanudaran sus actividades. En el Meta, según la Cámara de Comercio de Villavicencio, en cuanto al sector de manufactura, el 41% de las empresas ya iniciaron labores, un 40% están realizando los trámites para cumplir con los protocolos exigidos y el 19% no abrirá sus puertas.

Mientras tanto, en la construcción, El 36% ya iniciaron labores, el 14% no lo hará y el 50% restante se encuentra ajustando los protocolos para reiniciar. Vale la pena resaltar que existen 2.171 empresas de la construcción y 4.245 de manufactura en la jurisdicción de la entidad, el 90% de ellas en el Meta y muy especialmente en Villavicencio.

En total el 39% de las empresas iniciaron labores después del 27 de abril. El 44% se encuentra preparando los protocolos y el 17% tomó la decisión de no iniciar actividades. Sin embargo se han dictado otras disposiciones y excepciones, con el fin de que los negocios vuelvan a abrirse y con esto se pueda reducir el impacto económico que está teniendo la emergencia por el COVID-19 y las medidas de aislamiento.

Son en total 16 las excepciones que determinó el gobierno y que en el Meta también se han empezado a habilitar, buscando brindar estos espacios de rehabilitación económica, sino poner en riesgo las medidas que se han venido adelantando para contrarrestar los efectos del coronavirus. En los diferentes municipios y departamentos, los gobernantes tienen la oportunidad de establecer las reglas pertinentes a su territorio con tal de cumplir con la reapertura económica y no poner en riesgo la salud ni el bienestar de los ciudadanos.

En Villavicencio se hizo público un decreto por medio del cual se establecen algunas medidas que buscan regular el tránsito de vehículos y el orden público, durante este proceso de rehabilitación. Además de lo ya conocido, como las medidas de pico y cédula que se mantienen y la ampliación de la cuarentena hasta el 25 de mayo, en la capital del Meta se determinó que la operación de casino y juegos de azar está prohibida. Los servicios de domicilios de bebidas embriagantes solo se harán desde el mediodía hasta las 8:00 pm.

La Secretaría de Gobierno deberá reglamentar, pero se autorizaron los servicios de mudanza al interior de la ciudad; así mismo se mantuvieron bajo los lineamientos del decreto, las medidas de toque de queda y pico y placa, las cuales también regirán a las actividades que se dispusieron a iniciar nuevamente sus actividades.

En los demás municipios se están haciendo las habilitaciones de manera paulatina, así como lo aseguró el alcalde de Guamal, quien aseguró que bajo estrictos controles, se empezaría desde el día de ayer a habilitar los negocios pequeños como papelerías y demás permitidos por las excepciones del gobierno nacional.

Así se ha hecho en otros municipios, sin embargo, la Gobernación del Meta ha prestado especial importancia al sector agropecuario, donde se hará una etapa de socialización de las ofertas institucionales del Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), y luego la fase de priorización de las iniciativas del orden regional, para finalmente formular proyectos planteados por los municipios.

Por su parte, la Alcaldía de Puerto Gaitán habilitó un documento virtual para que los comerciantes y/o empresarios puedan adelantar su caracterización, para finalmente establecer los parámetros de bioseguridad y así completar todo el proceso para retomar sus actividades comerciales.

En todo el territorio colombiano y el metense, se llevan a cabo los planes de reactivación, sobre los cuales se siguen manteniendo las recomendaciones sobre el cuidado de la población y el distanciamiento, que actualmente es la única manera en que los expertos recomiendan combatir el contagio del coronavirus, esperando que estos procesos de reactivación sirvan para aliviar las complicaciones económicas a las que los colombianos y, en especial, los llaneros se han visto enfrentados.

Contenido Relacionado