Aumentan accidentes fatales en el Meta

Aumentan accidentes fatales en el Meta

Expertos recomiendo disminuir la velocidad y hacer controles más estrictos a las licencias.

Con 11 víctimas fatales por accidentes de tránsito, el 2022 supera al 2019, el año anterior a la pandemia, en cifras de mortalidad por siniestros viales en Villavicencio.

Las cifras muestran que con corte al 25 de septiembre del 2022, se han registrado en la capital del departamento del Meta un total de 142 accidentes, la cual es una cifra menor que los 263 accidentes acontecidos en el 2019, pero la cifra de personas fallecidas es mayor, porque en el 2019 se habían registrado 8 en esta misma fecha.

El exsecretario de Movilidad de Villavicencio, Eder Muñoz, dio su opinión sobre este hecho y dijo que “regular la velocidad a través de dispositivos electrónicos, controles a la expedición de licencias y documentos al día hacen que se gestione la seguridad en las vías”.

El experto aseguró que, de esta forma “habrá menos conductores sin capacidad o idoneidad al volante”.

La misma situación se presenta a nivel del departamento del Meta. El director del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, Jorge Plata, dio a conocer que este año, por los altos índices de accidentalidad y mortalidad, se tiene proyectado que aumentará en un 40 % el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Si en el 2021 hubo 245 muertos por siniestros en el Meta, este año la cifra tendrá un aumento de casi 100 personas fallecidas por la tendencia negativa que se presenta.

“La recomendación es bajarle a la velocidad. La mayoría de los siniestros viales se deben al exceso de velocidad. El 70 % de los accidentes se producen por esta causa. En los municipios donde no hay organismos de tránsito establecidos y no hay sanciones, los motociclistas no están usando elementos de protección”, indicó Jorge Plata.

El director de Tránsito repitió que “es importante usar el casco, porque salva una vida. No se evita el siniestro, pero se evitan desenlaces fatales”.

Plata dijo que las campañas de seguridad vial se están implementado, aunque se necesita la colaboración de los conductores para poner en práctica las recomendaciones que se dan desde las instituciones.

Aparte de usar los elementos de protección, expertos aconsejan hacer revisiones periódicas de los vehículos y las motocicletas, respetar las normas de tránsito y ser prudentes en las vías.

Contenido Relacionado