Avanza el tramo Chirajara–Fundadores

Avanza el tramo Chirajara–Fundadores

El proyecto Chirajara – Fundadores, está concesionado a Coviandina y busca entregar completo el último tramo de la vía Bogotá – Villavicencio, iniciando donde termina el puente Chirajara, llegando hasta la entrada de la capital del Meta.

Ricardo Postarini, es el gerente general de esta entidad y en diálogo con Llano7días explicó cómo se ha desarrollado esta obra. Como todas las obras en el país, este proyecto también sufrió cambios y algunos contratiempos, de los cuales Postarini aseguró que se han sorteado de la mejor manera, para no perder el avance que han logrado con respecto a estas obras.

Según el gerente, Coviandina inició nuevamente trabajos desde el 15 de abril, implementando los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar el riesgo para empleados y usuarios de este corredor vial.

Así pues, el funcionario confirmó que se ha logrado mantener las condiciones contractuales con todos los empleados, con algunos cambios en las dinámicas. Como medidas protocolarias de cuidado, a los empleados se les está recogiendo y dejando en sus hogares, en buses que son desinfectados después de cada recorrido y también se les toma la temperatura para iniciar el seguimiento, dado el caso de que se presente alguna anomalía.

Sin embargo, ningún miembro del personal ha resultado positivo. Entrando en materia, en lo que se refiere a las obras que se adelantan, el 23 de abril se reiniciaron las obras en el túnel 7, así como gradualmente fueron abriendo los más de 40 frentes de trabajo que se tienen actualmente dispuestos para la realización de trabajos.

Túneles Dentro de las obras que deben realizar, los túneles son parte fundamental y así fue como explicó Postarini que están siendo adelantados dichos trabajos.

En el Túnel 2, el cual tiene una longitud de 500 metros, ya tiene todos sus revestimientos, están ultimando detalles y ya estaría terminado entre los meses de agosto o septiembre.

Mientras tanto, el Túnel 3, ya se terminó toda el proceso de excavación y presoporte, ahora adelantan la perfilación y alistan todo para el revestimiento, esperamos iniciar con a medidados de julio, ya que de los 1.450 metros de extensión de este, 900 ya tienen revestimiento. Posteriormente, continuarán con los detalles faltantes y esperan tenerlo a final de este año. Por otro lado, en el Túnel 5 faltan 250 metros de revestimiento que, según Ricardo, terminan la primera semana de Julio, continuando con pavimentos y demás en los 1.950 metros de longitud, por lo que aseguró que este quedaría listo a final de este año.

 Finalmente, en el Túnel 7 (ubicado en Buenavista, paralelo al actual), de 4.500 metros, se tienen excavados 2.700 metros, faltan 1.800 de excavación y presoporte. Según las declaraciones del gerente, han avanzado en el revestimiento y de los 2.700 metros, se tienen 1.400 ya con revestimiento, proponiendo un tiempo aproximado de entrega marzo 15 de 2022 (fecha contractual), para el año entrante terminar la excavación y los procesos faltantes.

Postarini confirmó que en porcentaje de avance, la obra ya cuenta con un 71%, 11 más del programado contractualmente con la ANI, ya que para la fecha deberían estar en el 60%. Esta obra tiene particularidades, tales como que el Túnel 4 fue cambiado por un puente de 1.200 metros de longitud, esto en la zona de Susumuco. De este ya están en la parte de cimentación, conforme a este avance, Postarini aseguró que también estaría para el 2022. Además, el túnel 2 se une con el 3 por medio del puente Matalito, que será terminado en febrero del año próximo. Adicionalmente, el túnel 3 se une con el 5 por medio del puente de 1.200 metros, el cual está en trabajos iniciales de cimentación. “Por más de que terminemos todos los túneles este año, no podemos dar vía porque los puentes no están terminados. Hay que esperar a terminar los puentes para poder dar paso”, dijo el gerente, al referirse al paso completo, ya que la obra finaliza con puentes y túneles en 2022.

Sin embargo, aclaró que ya se han ido entregando tramos y se irán habilitando según sea posible. Entre tanto, en el tema de los puentes peatonales, estos ya están con su infraestructura, pero aún les falta montar las vigas.

En especial sobre el que debe estar ubicado en Fundadores, aseguró que se terminaría julio y se entregaría en agosto. En el tema de vías, Postarini aseguró que estas están adelantadas y queda muy poco por hacer. Mientras que han aprovechado para imple – mentar o t r a s obras.

Por ejemplo, es de conocimiento que el peaje en Pipiral sentido Bogotá – Villavicencio ya está en funcionamiento, pero Coviandina espera remodelar el que está ubicado en sentido contrario. Como detalle de esto, los que recogen el dinero de las casetas ya no tienen que pasar por la superficie, tienen ahora un túnel, con una escalera de acceso a cada caseta para que la gente no corra riesgo en las vías. En resumen, la obra será terminada por completo en 2022 (el primer semestre según Postarini), se ha avanzado un 71% y las obras de los túneles se han avanzado, pero los puentes siguen siendo los que toman más tiempo.

El único túnel que no se entregará este año, será el número 7, que aún está en proceso de excavación. Con esto, se puede tener un panorama sobre cuáles serán los tiempos en que quienes se movilicen por este corredor vial deberán tener presentes mientras esperan que se dé paso total.

Contenido Relacionado