Balance de la primera semana de reactivación en el sector hotelero del Meta

Balance de la primera semana de reactivación en el sector hotelero del Meta

“La reactivación del sector hotelero en el departamento ha sido muy lenta”, informó Catalina Niño, directora de Cotelco Meta a Llano7días.

Según el balance dado por Cotelco Meta, la ocupación del sector hotelero subió un 20%. De acuerdo con los datos, al inicio de cuarentena el porcentaje era de un solo dígito, 3%, luego de la reactivación de los gremios de construcción y manufactura, subió y pasó a ser de un 10%; esto a lo que concierne con el área corporativa porque no hubo turismo. A su vez, se mantuvieron alrededor del 60% de hoteles cerrados.

Ahora bien, desde el 1 de septiembre, hay cerca de un 50% de hoteles en proceso de restablecer actividades. También, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia explicó, que en su momento cesaron completamente las labores, pero ya se reanudaron las actividades; sin embargo, el proceso es complejo y lento, debido al presupuesto que se necesita en el asunto de bioseguridad y autocuidado, puesto que es un deber y requisito, el cual se debe cumplir. “Obviamente es complicado y demorado por todo el tema de inversión que se requiere en temas de bioseguridad que bien o mal, pues se debe hacer porque es obligación estar con todo el tema de protocolos”, declaró Catalina Niño.

Asimismo, la ocupación subió a un 20%. Igualmente, se calcula que a final de año se llegue a un 37%, aunque el promedio normal del departamento del Meta, anualmente está entre en el 42% y 45%. Esta vez, por cuestiones de la pandemia del COVID – 19, se tuvieron cinco meses con ocupación casi nula, por lo que se estima que la cifra sea inferior
Igualmente, en cuanto al asunto de alimentos y bebidas, los hoteles que ofrecen estos servicios de restaurante al público, manifestaron un mayor número de ventas. Es decir, un aumento en el número de ingresos de alrededor del 30%. No obstante, este incremente solo se ve reflejado en aquellos hospedajes que cuentan con esta opción, ya que aquellos que solo atienden a sus huéspedes no han obtenido las mismas ganancias. “A los que tienen restaurantes digamos que los beneficia, mientras que a los que tienen restaurantes solo para sus huéspedes, pues todavía se ven un poco flojos en ese sentido”, dijo la representante de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en el departamento del Meta.

De igual manera, todavía falta que muchos hoteles abran sus puertas en el Meta. Hasta la fecha hay 150 establecimientos en proceso de certificación, con el fin de obtener el sello de bioseguridad juntos contra al COVID-19, con el cual se busca tener un destino bioseguro para los huéspedes de la región y quienes llegan a la zona. También, el pasado fin se semana se registró un gran flujo vehicular, por parte de turistas que se disponían a viajar hacia la parte noroccidental del departamento, puesto que, esa es la ruta gastronómica de la región.

“Sí llegaron personas de fin de semana, pero digamos que percibimos que fue un poco más en un tema familiar, sobre todo lo que tiene que ver con el Piedemonte llanero, que es la vía que va hacia Cumaral. Muy seguramente muchas personas con el afán de obviamente de un paseo familiar y con ganas de comer mamona”, expresó Niño.

Entonces, la entidad sostiene que están a la espera que de la situación sea más favorable. Pero así como algunos hospedajes sí lograron albergar a turistas durante la cuarentena, varios sostienen que no corrieron con la misma suerte. Esto, a su vez, se debe al tipo de servicios que ofrece el lugar y sus instalaciones. “Algunos hoteles sí comentaron que tuvieron turistas otros que nos cometan que no. Digamos que también su público es diferente; ya depende de la especialidad de cada uno, si son turísticos o si son corporativos”, mencionó Catalina a Llano7días

Finalmente, el balance entre los que están abiertos y cerrados, por ahora es de una ocupación que se estipula alrededor del 20%. “Por supuesto, cuando más hoteles abran, seguramente esta ocupación va bajar porque ya todos lo van a reportar y ese promedio va ir bajando o variando”, afirmó la representante de la asociación.
Por: Camilo Hernández.

Contenido Relacionado