Camioneta de Cormacarena incinerada en el sur del Meta

Camioneta de Cormacarena incinerada en el sur del Meta

Hacia el mediodía de hoy sábado 5 de septiembre, se presentó un hecho de gran relevancia para la seguridad del departamento del Meta. Una camioneta, perteneciente a la autoridad ambiental Cormacarena, fue robada y terminó quemada en la vía que comunica a La Julia, con El Diviso.

En el vehículo se movilizaban tres funcionarios de la entidad, que se encontraban en la zona adelantando trabajos concernientes a los acuerdos de compensación y pago por servicios ambientales, estrategias que la entidad viene adelantando en compañía de las autoridades como Ejército y Policía.

Según confirmó a Llano7días Andrés Felipe García, director de Cormacarena, los funcionarios fueron bajados del vehículo, los delincuentes habrían asegurado que se llevarían el vehículo y que lo quemarían. Además, García aseguró que la totalidad de los funcionarios están bien y fuera de peligro, trasladándose ya hacia Villavicencio.

El Brigadier General Raúl Hernando Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, confirmó el hecho, además confirmó que a los funcionarios también les fueron hurtados sus celulares, pero que se están adelantando actualmente las investigaciones para determinar quiénes serían los autores de este hecho.

Por su parte, García también afirmó que algunas versiones del campesinado del lugar asegurarían que antes de poder quemarla, estos delincuentes se habrían volcado y por eso la camioneta terminó “llantas arriba”. Esta versión fue también apoyada por Flórez, quien afirmó que luego de que les hubiese “ganado una curva por lo rápido que iban”, los delincuentes emprendieron la huida.

El director de Cormacarena advirtió que, aunque las investigaciones se están adelantando, lo más probable es que se trate de un hecho perpetrado por miembros del Frente 7 de las disidencias de las Farc, grupo comandado por alias ‘Gentil Duarte’, el cual es el que tiene influencia en esta zona, todo presuntamente debido a la inconformidad que estos deben sentir al ver estas estrategias que se adelantan en la zona para enfrentar los cultivos ilícitos, según dijo.

“Esto es un atentado contra la institucionalidad, lo único que buscamos como Corporación ambiental, es garantizarle a los habitantes de la zona oportunidades de recibir incentivos monetarios por conservación de los bosques (…) no descansaremos en nuestra labor de proteger el bioma amazónico y lograr vincular a más familias a programas orientados a la recuperación social, económica y ambiental del territorio”, dijo García en un comunicado.

Contenido Relacionado