¿Cómo está el Meta en temas LGBTI?

¿Cómo está el Meta en temas LGBTI?

Líderes responden preguntas sobre el panorama de esa comunidad en la región.

Este 28 de junio  se celebra el Día Internacional del orgullo LGBTIQ+ en conmemoración a los disturbios ocurridos en  Stonewall ( New York) en 1969.

En esta fecha se conmemoran las luchas por la defensa de los derechos y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales.

Sin embrago, cabe destacar que  tras 60 años la lucha para defender los derechos de las personas de la población LGBTIQ+ han sido agridulces. En Colombia, aunque ha habido avances en las legislaciones, todavía queda mucho camino por recorrer.

Avances y Desafíos

De acuerdo con Colombia Diversa, organización que trabaja para velar por los derechos de la población LGBTIQ+ en el país, hay avances significativos en esta materia, como la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción, el reconocimiento legal y la protección de la orientación sexual en colegios y universidades, entre otras luchas que se han ganado en la Corte Constitucional y otras estancias.

En el caso de las personas transgénero, el sistema de salud debe cubrir los procesos relacionados con el tránsito de género y los espacios educativos y laborales deben proteger su identidad. Además, a las mujeres trans no se les debe exigir la libreta militar.

Sin embargo, esto se está quedando en el papel, dice Colombia Diversa, ya que aunque Colombia  es uno de los países con mayores avances en materia de derechos de población LGBTIQ+, se tienen muchas falencias.

En el aspecto educativo, la situación no es mucho mejor para la población: «a pesar de las protecciones legales, los estudiantes LGBT siguen siendo vulnerados y discriminados», señala Colombia Diversa en relación al acoso escolar que sufren constantemente las personas de la población LGBTIQ+

En el caso del departamento del Meta, territorio que desde hace algunos años se ha unido a esta celebración y vine avanzando en la implementación de políticas públicas, como la LGBTI, todavía queda mucho camino por recorrer en materia de derechos para la población LGBTI.

Para hablar sobre el tema, algunas voces destacadas en el panorama de los derechos LGBTIQ+, Hania Ardila,  representante  de la mesa departamental de la población LGBTI y Sebastián Clavijo, consejero juvenil y líder de los derechos de la población OSIGD, respondieron a dos preguntas sobre qué tanto se ha avanzado en el Meta en la material y cuáles son los retos más urgentes. 

¿Qué tanto hemos avanzado  en el Meta en derechos LGBTI y qué tanto nos falta?

Hania Ardila: Un gran avance fue la creación de una política pública. Además, tenemos mesa departamental y coordinadores subregionales. Hace poco se hizo el plan de acción para todas las dependencias.

Sebastián Clavijo: En el  departamento del Meta estamos en la lucha de la creación y la aprobación por la asamblea departamental de la política pública diversidad del departamento.

En el municipio de Granada, donde resido,  la alcaldía municipal ha estado presta con rutas de atención para ayudar en tema de generación de empleo, ingresos para fortalecimiento de negocios, entre otras acciones, que buscan mejorar las condiciones de vida de esta población.

¿Cuáles son los asuntos más urgentes en el Meta para la causa LGBTIQ?

Hania Ardila: Falta implementar la política pública. Este gobierno ha estancado todo, pus dice que no hay recursos.

Otro tema urgente a tratar, es la educación en la población para la erradicación de la homofobia y  la discriminación hacia la población LGBTI.

También, la salud de las personas  trans, ya que deben hacer muchos trámites para hacer su tránsito de género. En otros casos, falta apoyo psicológico, ya que algunos en  su afán de cambiar se han inyectado sustancias que están afectando la salud,  casi al borde de la muerte.

La falta de garantías de protección  de los líderes en las zonas donde aún hay presión por grupos armados.

Sebastián Clavijo: Los asuntos más urgentes que necesita atender  la población LGBTI, es la salud, vivienda  y educación, así como mantener el respeto y la igualdad por parte de todos los sectores de la sociedad.

Ante las necesidades de esta población, cabe señalar que a la fecha 10 municipios del Meta (Acacías, Cabuyaro, Cumaral, Granada, Guamal, Lejanías, Puerto Gaitán, Puerto Rico, San Martín, Villavicencio) cuentan con mesa municipal LGBTI-OSIGD.

Y 12 más, entre los que se encuentran El Castillo, El Calvario, Guamal, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, Puerto Concordia, Lejanías, Castilla la Nueva reportan monitoreo de la política pública de esta población.  

 Aunque en el Meta no se sabe cuánta población diversa hay, este año la población LGBTIQ que reside en el departamento celebrará la décimo primer marcha de orgullo gay, ya que en los últimos años esta conmemoración se ha convertido en un culto para esta población.

Contenido Relacionado