Crisis en los servicios de urgencias

medicine, medical, surgery-91754.jpg

Las UCI del departamento están en alerta roja, de acuerdo con el seguimiento de la Secretaría de Salud.

Redacción

Llano7días

Los centros médicos del Meta siguen en aprietos por la sobreocupación que hay en los servicios de urgencia, que llegó al 220 por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Meta, Jonathan Neira, quien señaló que la razón principal de esta sobreocupación se relaciona con la falta de IPS nuevas de mediana y alta complejidad en el departamento.

“Hoy, la mediana y alta complejidad del departamento recae sobre la Clínica Servimédicos, la Clínica del Meta, la Nueva Clínica del Barzal, la Clínica Primavera, el Hospital Departamental de Villavicencio, y en la región del Ariari, en el Hospital Departamental de Granada. Por esta razón, desde hace muchos años tenemos una sobre- ocupación en los centros médicos de la región”, aseguró el secretario de Salud del Meta.

A esta situación se suma, el pico de enfermedades respiratorias que hay en el departamento (asma, neumonía, tuberculosis, Dengue, Covid-19, entre otras), que agudizadas por la temporada de lluvias, han aumentado la demanda de servicios médicos en el Meta. Otro factor que ha agra- vado la crisis en los servicios de urgencias del Meta, tiene que ver con el elevado número de accidentes de tránsito que se han registrado en las vías del departamento en los primeros siete meses del año, que dejan como saldo 149 personas muertas y 399 heridas, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Debido a esta misma situación, ha aumentado la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los centros médicos de la región, aseguró el doctor Neira.

“Para tratar de disminuir las cifras de ocupación de camas UCI, y a su vez, la sobreocupación de los servicios de urgencias del Meta, hemos implementado varias medidas, entre ellas, pedirles a los centros médicos que les brinden la atención necesaria a los pacientes desde el primer nivel para evitar la remisión de los mismos a los hospitales y clínicas de mediana complejidad de la región. Eso nos ha permitido disminuir la ocupación”, explicó el titular de la cartera de Salud del Meta.

Por otro lado, el funcionario dijo que en un mes, cuando entre en funcionamiento el nuevo servicio de urgencias del Hospital Departa- mental de Villavicencio, se ampliará la capacidad instalada de este centro médico, lo que permitirá reducir la sobreocupación en los servicios de urgencias del Meta

Contenido Relacionado